Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

CCOO pide más derechos para las trabajadoras del hogar en Albacete

• El sindicato, en colaboración con la Plataforma de Apoyo a las Trabajadoras del Hogar de Albacete, celebra una jornada para reivindicar el trabajo de esta profesión altamente feminizada y precarizada

21/05/2023.
Foto de grupo tras la jornada

CCOO Albacete celebra este domingo su primera Jornada “Empleadas del Hogar” dirigida a este colectivo especialmente precario, organizada en colaboración con la Plataforma de Apoyo a las Trabajadoras del Hogar de Albacete integrada por Cruz Roja, el sindicato U.S.O y Cáritas Diocesana de Albacete.

Previo al inicio de la jornada, han atendido a los medios de comunicación, Carolina Vidal López, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo; Paloma Vázquez Laserna, secretaria de Políticas Públicas de CCOO del Hábitat; y Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete.

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha destacado que aunque se han conseguido mejoras legislativas en los últimos años, como la aprobación de la ratificación del Convenio 189 de la OIT en el Congreso de los Diputados en 2022, así como la aprobación del RD-Ley para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, para CCOO no es suficiente, y aún queda mucho trabajo por hacer para la plena equiparación de derechos con respecto al resto de personas trabajadoras.

Tanto las novedades legislativas como las reivindicaciones pendientes hoy, así como una guía explicativa, han sido cuestiones ampliamente abordadas en este espacio abierto y participativo que ha contado con una veintena de empleadas del Hogar de Albacete.

Por su parte, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal, también ha subrayado la importancia de la Jornada en la ciudad de Albacete, para reivindicar el trabajo de esta profesión altamente feminizada y precarizada.

Vidal ha remarcado que el empleo del hogar ha sido un trabajo profundamente desvalorizado por el mercado de trabajo, y que es necesario el Diálogo Social para desarrollar aspectos aún pendientes para la plena aplicación del Convenio 189 ,“la llegada del 189 y del resto de normas de desarrollo, entre otras, en el que las trabajadoras del hogar tengan derecho a las prestaciones por desempleo, tanto a las contributivas como a las asistenciales es un hecho y un hito histórico”.

Vidal también ha querido recordar que el sindicato lleva años luchando para cambiar la situación, “en 1978, Comisiones Obreras, en el primer Congreso Confederal, en la primera asamblea de mujeres ya reclamó en su momento que las mujeres empleadas del hogar tuvieran derechos; por tanto, un hito histórico para las CCOO y para las empleadas del Hogar”.

Por último, Vidal ha incidido que la cita en Albacete responde a un objetivo prioritario “trabajar conjuntamente por algo que atañe al feminismo profundamente, que es dar valor a las tareas de cuidados y a las tareas del empleo del hogar”.

Por otra parte, Paloma Vázquez Laserna, secretaria de Políticas Públicas de CCOO del Hábitat, ha reivindicado la plena equiparación de derechos con respecto al resto de personas trabajadoras de nuestro país.

“Es un sector ampliamente feminizado, precarizado, que ha sido menospreciado por el conjunto de la sociedad; un sector que se tiene que reivindicar, que tiene que seguir luchando para conseguir ciertos derechos que no se han conseguido con el Real Decreto Ley de 2022, y que si se exponen claramente en el Convenio 189. CCOO del Hábitat seguiremos luchando codo con codo para conseguir los derechos que aún nos faltan”, ha dicho Vázquez.

En la jornada, también ha intervenido el secretario de Políticas Sociales de CCOO Albacete, Juan Zamora.