Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

ACTO SINDICAL CONTRA LA LGTBIFOBIA

CCOO Toledo forma a sus delegados y delegadas para actuar contra la LGTBIfobia en los centros de trabajo y fomentar los derechos de las personas LGTBI+

• El V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado hace unos días por los sindicatos y las organizaciones empresariales, establece por primera vez la obligatoriedad que los convenios colectivos adopten una serie de medidas sobre diversidad.

Comisiones Obreras de Toledo ha celebrado hoy, por sexto año consecutivo, un acto sindical contra la LGTBIfobia en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemoró ayer. El objetivo es dotar a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras de instrumentos para que sepan cómo actuar ante posibles casos de LGTBIfobia en sus empresas y para garantizar los derechos y la igualdad de las personas LGTBI+.

18/05/2023.
CCOO Toledo contra la LGTBIfobia

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio del acto, que se ha celebrado en el Castillo de San Servando en la capital regional, la secretaria de Organización y Mujer de CCOO Toledo, Mayte García, ha afirmado que “pretendemos que nuestros delegados y delegadas sindicales estén preparados, informados y formados para saber cómo actuar en sus centros de trabajo ante una situación de LGTBIfobia y también para que negocien en sus convenios colectivos y con sus empresas cláusulas que fomenten los derechos de las personas LGTBI+”.

La situación es “preocupante”: más de 300.000 personas LGTBI+ fueron víctimas de agresiones por motivo de su orientación o identidad sexual en los últimos cinco años y se han presentado 56.000 denuncias en este periodo en el país, según los datos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales, FELGTBI+.

Por su parte, la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, ha reafirmado el compromiso del sindicato con la diversidad y los derechos LGTBI para que nadie sufra discriminación o acoso con motivo de su orientación sexual y/o identidad o expresión de género.

Ha destacado que en el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado hace unos días por los sindicatos y las organizaciones empresariales, establece por primera vez la obligatoriedad que los convenios colectivos adopten una serie de medidas con el objetivo de: “Fomentar la diversidad de las plantillas, aprovechando el potencial humano, social y económico que supone esta diversidad”, lo que viene a reforzar el trabajo que desde CCOO se está realizando para erradicar la LGTBIfobia.

También ha puesto en valor la entrada en vigor en unos días, en concreto el próximo 25 de mayo, del Convenio de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo (Convenio 190), que también facilitará la lucha contra la LGTBIfobia.

Asimismo, ha destacado los documentos elaborados por el sindicato para contribuir a través de la acción sindical a combatir la LGTBIfobia: “Igualdad y diversidad en los convenios colectivos”, “La LGTBIfobia en la Prevención de Riesgos Laborales” y “Actuación frente a la LGTBIfobia en el ámbito laboral” que pretenden ser una herramienta útil para los delegados y delegadas sindicales “entendemos que con estos instrumentos podemos hacer una acción sindical bastante efectiva contra la LGTBIfobia”.

El secretario general de CCOO de Toledo, Federico Pérez, ha manifestado que queremos “visibilizar la problemática de las personas LGTBI+, especialmente desde el ámbito laboral, así como formar a nuestros delegados y delegadas para que tengan herramientas para erradicar esta discriminación a los centros de trabajo a través de la acción sindical y la negociación colectiva, incluyendo en los convenios cláusulas que protejan a estas personas frente a las situaciones de acoso y discriminación que siguen sufriendo”.

Han participado también en este acto sindical María del Carmen Briz, coordinadora de la Revista Trabajadora, que ha hablado sobre comunicación inclusiva, Raquel Gómez de la Secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO quien se ha centrado la LGTBIfobia desde la prevención de riesgos laborales, Mikel Díaz Andrino, madre, músico y maestro, Daniel Gómez de la Asociación Alhmares, Niurka Gibaja de la Asociación Bolo-Bolo, Iván Vera de la Fundación Triángulo y Margarita Alvarado de la Federación de Enseñanza CCOO Toledo.