Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DE PERSONAS EXTRANJERAS EN ABRIL EN CLM

Las personas extranjeras de CLM se emplean principalmente en los sectores más precarios: Agricultura, empleadas de hogar, hostelería y construcción

• La estadística conocida hoy dice que los trabajadores y trabajadoras de origen extranjero apenas están presentes en las actividades con los salarios más altos. Donde menos presencia tienen es en actividades financieras un sector en el que no llegan al 1%

Las personas extranjeras suponen el 10% de la afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, con una mayor presencia en aquellos sectores con más precariedad laboral, estando apenas presentes en las actividades con los salarios más altos.

17/05/2023.
Empleada de hogar

La mayor presencia de personas extranjeras la encontramos en el Sistema Especial Agrario, aquí el 42% de las personas afiliadas son extranjeras, le sigue el Sistema Especial de Empleadas de Hogar donde el 35% de la afiliación es extranjera, señala la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, tras analizar los datos de afiliación a la Seguridad Social de personas extranjeras que hemos conocido hoy.

Sin duda el campo es el sector en el que mayor presencia de personas extranjeras hay en Castilla-La Mancha, aunque también es destacada en otras actividades. Si analizamos las secciones de actividad del Régimen General, destaca hostelería donde un 20% de las personas que trabajan en el sector son extranjeras y la construcción donde rozan también el 20%, no muy lejos encontramos transporte y almacenamiento donde el 16% de las afiliaciones corresponden a personas extranjeras.

Continúa la creación de empleo entre las personas extranjeras en Castilla-La Mancha, con 78.261 personas afiliadas a la Seguridad Social en el mes de abril, lo que supone un incremento de 1.874 personas (2,45%) respecto a marzo y de 6.374 respecto a abril del 2022 (8,87%), según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En el conjunto del país la afiliación en el último mes ha crecido un 3,20%.

De las 78.261 afiliaciones de personas extranjeras, 33.505 pertenecen a la Unión Europea y 44.756 son de países que no pertenecen a la Unión Europea.

La afiliación sube en el Régimen General (1.630; 3,3%), en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (56, 1,45%), en el Régimen Especial de Autónomos (109, 1,02) y en Régimen Especial Agrario (79; 0,63%).

La afiliación sube en todas las provincias, en Guadalajara un 6,23%, en Albacete un 3,82%, en Cuenca un 1,33%, en Toledo un 0,94 % y en Ciudad Real un 0,76%.

Por sexos hay 47.356 hombres afiliados, lo que supone el 60,51% del total de afiliaciones y 30.900 mujeres que representan el 39,49% del total.

Los países que más afiliación han aportado en Castilla-La Mancha en abril han sido Rumanía (26.984), Marruecos (11.718), Colombia (5.046), China (3.529), Venezuela (3.164), Bulgaria (2.601), Ecuador (2.230), Perú (2.145) y Ucrania (1.983).