Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 mayo 2024.

Inspección de trabajo sanciona a la empresa SUVIMA con 7.500 euros por vulneración de derechos sindicales

    Comisiones Obreras está valorando acciones judiciales contra la empresa SUVIMA S.A. por perseguir y vulnerar los derechos de la persona que resultó elegida representante legal de los trabajadores.

    17/05/2023.

    Tras resultar elegido, el trabajador fue sometido a distintas presiones por parte del gerente de esta empresa ubicada en la ciudad de Albacete, que se dedica al comercio al por mayor de repuestos y accesorios de vehículos a motor, con el fin de impedir el desarrollo de su actividad sindical, vulnerando los derechos fundamentales de las personas trabajadoras de esta empresa.

    Actuaciones como reducir su jornada y salario justo al día siguiente de resultar elegido representante legal de las personas trabajadoras, amonestarle sin fundamento ni respeto por su condición de representante, injerencias en su vida privada en la disposición de los días de asuntos propios, amenazas en el proceso electoral y la presencia de cámaras de seguridad de forma irregular, han determinado que esta empresa haya sido multada con 7.500 euros bajo una sanción muy grave.  

    Informaciones recogidas por este sindicato, nos advierten que la empresa sigue manteniendo cámaras de seguridad que incumplen el triple juicio de proporcionalidad. Ante estos reiterados incumplimientos, Paco Gómez, secretario provincial de acción sindical y política sectorial de CCOO Albacete, ha informado que el sindicato se ha visto en la obligación de cursar otra denuncia ante ITSS por reincidencia y nula intención de enmienda, vulnerando, pese a haber sido recientemente sancionada el derecho a la intimidad de las personas trabajadoras.

    Gómez ha explicado que desde CCOO se está analizando la posibilidad de emprender acciones legales contra esta empresa y su gerente, y que “irán encaminadas a resarcir el daño causado por esta empresa a su representante y al propio sindicato, habiendo sido vulnerado un derecho recogido en la Constitución Española”.