Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

CCOO imparte en Almansa un taller formativo para que las víctimas de violencia de género den el paso a romper su silencio

El sindicato presenta un taller dirigido a delegados sindicales, y guía que recoge todos los recursos que las administraciones públicas ponen a disposición de las mujeres que sufren violencia de género, editada por el sindicato en colaboración con ASPIGA.

17/05/2023.

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, acompañada por Gracia Martínez, responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO Albacete, Carmen Cortés, técnica de Igualdad de la asociación ASPIGA (Asociación de promoción de Igualdad de género), han presentado una jornada formativa dirigida a sus delegados y delegadas sindicales de Almansa, y una guía de recursos y derechos para la atención de mujeres víctimas de violencia de género, que pretende ser un instrumento de apoyo que ayude a sistematizar la información, recursos y derechos laborales.

Con estos talleres formativos y la guía de recursos, el sindicato permitirá optimizar la respuesta y avanzar en la detección, así como adecuar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género para que dispongan de los medios necesarios que les permitan poner fin a la situación en la que se encuentran como consecuencia de la violencia de género.

Los talleres con recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género se están realizando en las distintas sedes que el sindicato tiene en la provincia de Albacete. La guía de recursos y derechos laborales se ha convertido en apenas unos meses en un referente que facilita la labor para luchar contra la violencia de género.

La técnica de Igualdad de ASPIGA, Carmen Cortés, ha sido la encargada de impartir el taller que, entre otros temas, ha abordado la normativa en materia de violencia de género con información sobre los derechos y medidas de protección para las víctimas; derechos laborales y de seguridad social de las trabajadoras por cuenta ajena, de funcionarias públicas, del personal estatutario y de las trabajadoras por cuenta propia; indicaciones de carácter general para la detección, orientación y derivación, junto con los procedimientos a seguir y cómo actuar ante los casos de violencia de género; e información detallada sobre los recursos disponibles en Albacete en esta materia.

Además de una importante representación sindical, en la jornada también ha estado presente la Asociación Almansa Feminista.