Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

Mantener una calidad de vida adecuada para las personas que llegan a la vejez, objetivo de CCOO CLM

• Hoy en Toledo la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato ha presentado el libro ‘La memoria de las personas mayores; qué hacer para mejorarla’, de Miguel Anxo Álvarez, una guía útil para entrenar la memoria y mantener un estilo de vida saludable

Mantener una calidad de vida adecuada en las personas que llegan a la vejez es un objetivo social que Comisiones Obreras tiene en su agenda, y con ese desafío tiene que ver el acto de presentación del libro ‘La memoria de las personas mayores; qué hacer para mejorarla’ que hoy ha tenido lugar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo, con la presencia de su autor, el gerontólogo Miguel Anxo Álvarez.

16/05/2023.
Presentación en Toledo del libro "La memoria de las personas mayores, qué hacer para mejorarla" de Miguel Anxo Álvarez

Al evento organizado por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha asistido su secretario general, Juan Sepúlveda; la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, el secretario regional de la Federación de Pensionistas, Juan Antonio Navalón, y el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa.

“El envejecimiento activo es nuestro empeño en CCOO, envejecer no puede ser arrinconar a las personas mayores; la transformación social tiene que contar con la participación de las personas mayores”, ha indicado De la Rosa antes del acto en declaraciones a los medios de comunicación, poniendo en valor un libro que “nos enseña cómo entrenar a la memoria para que ésta sirva a las personas mayores, y puedan ser personas autónomas, tener calidad de vida, y ser un instrumento de futuro que pueda transmitir al resto de la sociedad su experiencia y valores”.

Y es que el libro presentado recoge con sencillas explicaciones cómo se ha estudiado la memoria a lo largo del tiempo, cómo puede entrenarse la memoria, o la relación de un cerebro saludable con la alimentación. Incluye además un cuadernillo de ejercicios que la Federación de Pensionistas se encarga de hacer llegar al colectivo. Su autor, Miguel Anxo Álvarez, ha explicado cómo “con mi experiencia me di cuenta de que la gente mayor cursa en el día a día con el miedo tremendo a perder la memoria”.

El libro “es un proyecto de educación para la salud, que nos dice qué es la memoria, cómo funciona, y qué debemos hacer para que la memoria nos acompañe a lo largo de todo el ciclo vital”, con un mensaje de llamada a combatir el aislamiento y los prejuicios sobre la llamada tercera edad: “Somos viejos cuando dejamos de aprender, cuando dejamos de participar, cuando dejamos de movernos, cuando dejamos de amar; en esos cuatro pilares se cifra el que podamos estar cumpliendo años, pero hacerlo con independencia y calidad de vida”, ha explicado Álvarez.

Por su parte, Juan Sepúlveda, secretario general estatal de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, ha destacado el largo camino de colaboración del autor con el sindicato, “por lo que siempre le estamos muy agradecidos”, y ha reclamado que haya una mayor atención hacia el envejecimiento y el colectivo: “Debería haber más autores que escribieran para las personas mayores, ya hay provincias donde las personas mayores son más del 30% de la población; vamos envejeciendo, y es fundamental que envejezcamos activamente, no somos algo que se arrincona al llegar a la vejez”.