Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 22 febrero 2024.

IPC ABRIL CASTILLA-LA MANCHA

Ahora toca trasladar el V AENC a los convenios colectivos de CLM para recuperar los salarios ante la fuerte escalada de precios en el último año

    Ante el contexto de fuerte alza de los precios que hemos vivido en el último año, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha afirma que ahora toca trasladar el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) a los convenios colectivos para recuperar los salarios y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Tras meses de negociaciones, CCOO, UGT y CEOE-CEPYME hemos firmado esta semana el nuevo AENC que contempla subidas salariales del 4% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025. Además se prevé una cláusula de revisión salarial para que en el caso de que la inflación supere estos dígitos se incrementen los salarios hasta un 1% adicional cada año.

    12/05/2023.
    V AENC

    V AENC

    Según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación anual del IPC en el mes de abril se ha situado en Castilla-La Mancha en el 4%, seis décimas por encima a la registrada en el mes anterior. Preocupa especialmente el incremento de los precios de los alimentos, en concreto un 13,1% más con respecto al mes de abril de 2022, lo que impacta de manera negativa sobre los hogares con menos recursos y que peor lo están pasando.

    Tras la firma de este importante acuerdo, fruto del diálogo social y que busca fórmulas que consigan repartir los costes de la escalada de los precios entre empresas y trabajadores/as, la siguiente tarea es trasladar a los convenios colectivos los compromisos adquiridos por sindicatos y patronales, señala Nunzia Castelli, secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM.

    Un acuerdo que impulsa una importante modernización de la negociación colectiva incorporando la legislación laboral surgida del diálogo social en esta legislatura (reforma laboral, ley rider, regulación del teletrabajo o los acuerdos sobre igualdad y transparencia retributiva).

    Incluye además materias sobre los procesos de transformación ecológica, digital y demográfica, a la vez que apuesta por la transversalización de las cuestiones de género y la lucha contra discriminación y la violencia trabajo.

    LOS DATOS

    Según los datos publicados hoy por el INE, la tasa de variación anual del IPC en el mes de abril ha aumentado con respecto a marzo en todas las comunidades autónomas, situándose en Castilla-La Mancha en el 4%, seis décimas por encima a la registrada en el mes anterior.

    En el país la tasa anual del IPC es del 4,1%, ocho décimas más que la registrada en marzo.

    En cuanto a la variación mensual del IPC en Castilla-La Mancha es del 0,6%, el mismo dato que el registrado de media en el país.

    La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha bajado nueve décimas hasta el 6,6%.

    En el análisis por grupos, en lo que respecta a la variación mensual, los mayores incrementos se registran en los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 13,1%, seguido por bebidas alcohólicas y tabaco (8,9%) y hoteles cafés y restaurantes (8,9%). En el resto de grupos los precios han subido un 6,4% en menaje, un 5,1% en otros, un 3,3% en ocio y cultura, un 2,7% en vestido y calzado, también un 2,7% en comunicaciones, un 2,5% en enseñanza, un 1,4% en medicina y un 1,2% en transporte. El único grupo en el que bajan los precios es en vivienda con un -14,4%, consecuencia del descenso de los precios del gas y la electricidad.

    Si analizamos las variaciones mensuales por grupos, el IPC sube en todos ellos, a excepción de vivienda con una bajada del -2,5%. El mayor aumento se ha registrado en vestido y calzado con un 8,1%. En el resto, el incremento ha sido del 1,4% en hoteles, cafés y restaurantes, 0,9% en ocio y cultura, 0,7% en menaje, 0,7% en otros, 0,6% en transporte, 0,6% en comunicaciones, 0,5% en bebidas alcohólicas y tabaco, 0,3% en medicina, 0,2% en enseñanza y 0,1% en alimentos y bebidas no alcohólicas.

    Audios asociados

    Declaraciones de Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical CCOO CLM, ante los datos del IPC