Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

Movilización en Puertollano para reivindicar la jubilación a los 60 años en el sector sociosanitario

Cerca de un centenar de personas trabajadoras de la Residencia de Mayores ‘Pocitas del Prior’ de Puertollano se concentraron ayer a las puertas de su centro de trabajo para reivindicar la jubilación a los 60 años de edad para los trabajadores y trabajadoras del sector sociosanitario.

04/05/2023.

La concentración, convocada por CCOO-FSC y la Plataforma por la Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias (JAVIISS), se enmarca en la campaña que impulsa el sindicato en todo el país para solicitar el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación para este colectivo, muy feminizado y cuya actividad laboral es “excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre.”

CCOO ya ha solicitado ante el Ministerio que se inicie el procedimiento de estudio y la puesta en marcha y el impulso de los grupos de trabajo para el establecimiento de coeficientes reductores dirigidos a rebajar a los 60 años la edad de jubilación en las actividades sanitarias y sociosanitarias, explicó a los medios de comunicación Julián Castillo, responsable sectorial de CCOO-FSC de Ciudad Real, que indicó que el sindicato “ya ha registrado más de 150.000 firmas ante el Ministerio para respaldar la petición. Y vamos a seguir recogiendo y enviando más y más firmas, cuantas más mejor.”

Castillo subrayó que el trabajo que desarrolla a diario el personal dedicado a la atención de mayores y dependientes “cumple los requisitos para el acceso anticipado a la jubilación: A las lesiones musculoesqueléticas ocasionadas por la carga de trabajo hay que sumar las patologías de origen psicosocial, como ansiedad, depresión, alteraciones digestivas, trastornos del sueño, etc.; agravadas por situaciones de estrés ante la dificultad de soportar la elevada demanda emocional asociada a su trabajo”.

Recordó que el sindicato ya convocó a finales de pasado mes de febrero otra concentración ante la residencia ‘Gregorio Marañón’ de Ciudad Real; y subrayó que “CCOO no va a cesar en su reivindicación hasta que la Administración nos atienda. Continuaremos convocando movilizaciones tanto del personal de los sectores sanitario y sociosanitario como movilizaciones de carácter social en apoyo de estos colectivos.”

“En esta maldita pandemia, que se llevó a muchos seres queridos en nuestros centros y residencias de mayores y dependientes, se pusieron de relieve las deficiencias de personal y los graves desequilibrios existentes en las plantillas respecto al ratio personal/usuario. Falta de personal y sobrecarga de trabajo que vienen de muy atrás y que persisten a día de hoy”.

Para finalizar, Castillo agradeció el trabajo que está realizando por el colectivo a la plataforma JAVIIS, cuya portavoz provincial, Dulce Santos, leyó el manifiesto que puso colofón a la concentración; y agradeció también su asistencia a todas las personas concentradas, en especial a las trabajadoras de la residencia.