Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 mayo 2024.

PARO REGISTRADO EN ABRIL EN CASTILLA-LA MANCHA

El empleo mejora en CLM pero urge reformar el sistema de prestaciones por desempleo: 58.000 personas en la región no perciben ninguna prestación ni subsidio

  • CCOO CLM valora la bajada del desempleo en la región y el aumento del empleo indefinido a jornada completa, que un mes más vuelve a alcanzar cifras récord, con 314,273 afiliaciones a la Seguridad Social.

En Castilla-La Mancha continúa la mejora de los datos de empleo, con menos paro registrado en abril, -con un descenso del 4,67% con respecto a marzo y del 7,82% comparado con el año pasado- y con más empleo indefinido a jornada completa con un total de 314.273 afiliaciones, esto es, 38.047 afiliaciones más que hace un año.

04/05/2023.

URL | Código para insertar

Mª Ángeles Castellanos

Mª Ángeles Castellanos

“El avance en el empleo de calidad es el resultado de las políticas que se han puesto en marcha para darle un impulso a la contratación estable, ahora los retos más importantes están en atender las brechas de género y de edad en el desempleo, así como mejorar la cobertura de las prestaciones por desempleo”, afirma la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos.

En este sentido, CCOO pide la recuperación del SEPECAM con un refuerzo del personal que trabaja en estos servicios “para mejorar así tanto la atención personalizada, el diseño de políticas activas de empleo centradas en las necesidades individuales y los servicios de intermediación, de tal forma que quien esté en desempleo en Castilla-La Mancha sepa que puede ir a su oficina de empleo para mejorar su situación”.

LOS DATOS

El paro registrado baja en Castilla-La Mancha hasta las 135.744 personas, lo que supone un descenso del 4,67% respecto a marzo y del 7,82% respecto a abril de 2022.

Los descensos son generalizados en todas las provincias y en todas por encima del 4% e incluso del 5% en Cuenca y en Guadalajara.

Por sexos hay 4.033 mujeres paradas menos que en marzo y 2.612 hombres menos. Aunque el descenso entre las mujeres ha sido mayor en términos absolutos no ha sido así en términos relativos, lo que ha hecho incrementar la brecha y si en marzo las mujeres eran el 65,3% de las personas paradas, en abril son el 65,5%.

Por edades, el 7% de las personas paradas tiene menos de 25 años y el 57% más de 45. Por sexos los menores de 25 son el 10% de los hombres desempleados y el 6% entre las mujeres en desempleo. Quienes tienen 45 o más años son el 56% de los hombres parados y el 58% de las mujeres paradas.

En todos los sectores baja el paro, sobre todo en Servicios.

Entre la población extranjera también baja el desempleo con 951 personas paradas menos que en marzo hasta situarse en 17.140 personas desempleadas.

Crece la afiliación a la Seguridad Social un 1,07% respecto a marzo y un 1,88% respecto a abril del 2022. En cuanto a la afiliación al Régimen General, en el que se encuentran las personas asalariadas, ha crecido con 8.149 afiliaciones más que hace un mes destacando los crecimientos en Administración Pública con +2.505 afiliaciones, Hostelería con +1.867 y en tercer lugar y ya a gran distancia están las contrataciones en la sección de actividad denominada Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (aquí se ubican las ETT) con 852 afiliaciones más.

Los planes de empleo que se están poniendo en marcha durante estos meses también se están viendo reflejados en estos datos, tanto en el descenso del paro como en el crecimiento de la afiliación en Administraciones Públicas.

En términos interanuales hay 15.723 afiliaciones más y en este caso destacan los incrementos en Transportes que rozan las 3.000 afiliaciones más, la Industria con más de 2.500 y la Hostelería con un incremento interanual de 2.230 afiliaciones.

Por tipo de contrato se bate un nuevo récord de afiliación indefinida a jornada completa con 314.273 afiliaciones en abril, lo que supone un incremento de 38.047 afiliaciones respecto a hace un año. Si comparamos con los datos previos a la reforma laboral, la afiliación indefinida a jornada completa ha crecido un 21%, esto es, casi 54.000 afiliaciones más. 

Respecto a los contratos registrados en lo que llevamos de año el 43,57% de los contratos registrados han sido indefinidos llegando a superar el 50% en la provincia de Albacete y con Guadalajara como provincia con menor porcentaje con un 35,95%.

En cuanto a las prestaciones en el mes de marzo en Castilla-La Mancha había un total de 58.561 personas con experiencia laboral previa pero sin ningún tipo de prestación o subsidio. En este punto desde CCOO CLM consideramos que “hay que abordar una reforma de la protección por desempleo mejorando la cobertura y también reforzando los servicios públicos, en este sentido pedimos que se recupere el SEPECAM y que se dote al servicio público de más personal para mejorar su intermediación en el mercado laboral y para que puedan atender a las necesidades de las empresas y de las personas en situación de desempleo”, concluye Castellanos.