Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 15 abril 2024.

PROPUESTAS SINDICALES ANTE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS 2023

CCOO CLM propone la inclusión del diálogo social como uno de los objetivos básicos recogidos en el Estatuto de Autonomía

    Hoy ha tenido lugar en Toledo la presentación del documento “CCOO CLM ante las elecciones autonómicas 2023” donde el sindicato plantea una batería de propuestas a los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 28 de mayo en materia de diálogo social, empleo, salud laboral, servicios públicos, igualdad, formación para el empleo, juventud, infraestructuras y agua, entre otras.

    03/05/2023.
    Paco de la Rosa y Raquel Payo

    Paco de la Rosa y Raquel Payo

    En el documento se analizan los principales problemas y prioridades para la clase trabajadora, animando además a la participación a toda la ciudadanía a los comicios “llenando las urnas de votos progresistas porque nos jugamos el futuro”, han señalado en rueda de prensa el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral, Raquel Payo. El sindicato iniciará la próxima semana una ronda con los partidos políticos de Castilla-La Mancha para presentarles estas propuestas para que puedan incorporarlas a sus programas electorales.

    “Unas elecciones que llegan en un momento complicado marcado por la subida de los precios que está afectando a las condiciones de vida de las familias, mientras que los beneficios empresariales están desbocados”, ha afirmado Payo, a la vez que ha señalado que “el resultado de las mismas debe traducirse en un gobierno progresista para la región comprometido con los servicios públicos, con el diálogo social, con los derechos y libertades, impidiendo que Castilla-La Mancha dé una vuelta atrás”.

    Por su parte, el secretario general de CCOO CLM ha desgranado las propuestas, haciendo especial hincapié en la inclusión del diálogo social como uno de los objetivos básicos recogidos en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, incorporando en este el fomento del diálogo social como un factor de cohesión social y progreso económico, reconociendo el papel de los sindicatos y las organizaciones empresariales como representantes de los intereses económicos que les son propios.

    Así, De la Rosa ha insistido en poner en valor los beneficios del diálogo social, con una reforma laboral que ha permitido que hoy tengamos cifras récord de empleo indefinido, con una subida del SMI que ha permitido la mejora de las condiciones de vida de las personas o una reforma de pensiones que ha hecho que estas suban de media más de 100 euros al mes.

    Otra de las propuestas que plantea el sindicato es la creación de una Consejería de Trabajo, Empresas y Diálogo Social para aunar en un solo espacio las políticas activas de empleo, formación profesional, igualdad y seguridad y salud laboral. Ayer mismo se produjeron tres accidentes laborales en la región, uno de ellos mortal, combatir la elevada siniestralidad laboral es una cuestión que justifica sobradamente la creación de esta Consejería. “La actual Consejería realiza un trabajo ingente, 24/7, pero tiene tantas competencias que es imposible abordarlas con la suficiente diligencia”.

    La siniestralidad laboral es el peor de los indicadores sociolaborales, consecuencia de la pérdida de cultura preventiva y del importante déficit en el cumplimiento de la normativa, por ello, para dar respuesta a estas carencias preventivas el sindicato propone la creación de un Instituto Regional de Seguridad y Salud, somos de las pocas regiones que no lo tiene, lo que nos va a “permitir acabar con un porcentaje muy elevado de accidentes laborales”.

    Asimismo, en este documento de propuestas, CCOO CLM incide en la recuperación de un Servicio de Empleo autónomo de mediación, como lo fue el SEPECAM, y participado por los agentes sociales, que garantice el acceso al empleo en igualdad y mejore la conexión entre las ofertas y las demandas de empleo. Y también la recuperación para el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha de la competencia de la resolución de conflictos individuales.

    El sindicato propone también la creación de la Oficina o Gabinete Técnico de Igualdad en el Empleo y la Ocupación de Castilla-La Mancha, conformado por personas de la administración, los sindicatos y la patronal, y que supone la creación de la figura del Agente de Igualdad en la Empresa, para dar un impulso a la igualdad entre mujeres y hombres.

    Otra de las medidas es la recuperación de espacios de participación de las personas jóvenes, recuperando el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, -suprimido en 2013 por el PP-, y poniendo en funcionamiento el Instituto regional de la Juventud, así como el desarrollo de una Estrategia de Empleo Juvenil en Castilla-La Mancha.

    Asimismo CCOO CLM pide potenciar la formación profesional de las personas trabajadoras para hacer frente a los retos del sistema productivo, preservar sus derechos y potenciar el desarrollo profesional; así como formar a las empresas para que se adapten a las nuevas realidades productivas, ha explicado De la Rosa.

    CCOO hace también una serie de planteamientos en materia de infraestructuras y agua para estimular el crecimiento económico, la generación de empleo de calidad y la cohesión territorial que permita fijar población. Así para el sindicato el ferrocarril debe ser un factor vertebrador del territorio; es necesario avanzar en una digitalización justa que permita reducir las brechas y la protección y conservación del medioambiente debe estar integrada en el conjunto de políticas de la región.

    Otra de las propuestas que plantea el sindicato a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas es la garantía de unos servicios públicos de calidad, con una educación pública de calidad para lo que es necesario crecer en empleo y reducir ratios; una sanidad pública de calidad potenciando la atención primaria, también la especializada, con los suficientes recursos humanos; y unos servicios sociales con una mayor inversión, llegando al igual que en educación y sanidad a los 1.000 millones de euros de presupuesto (en la actualidad la inversión es menor a los 500 millones). “Hay que avanzar hacia un modelo con mayor protagonismo de centros públicos, hay muchas familias que no tienen dinero para pagar una residencia”, advierte el secretario general de CCOO CLM.

    Estas son algunas de las propuestas que CCOO CLM, la mayor organización sociopolítica, va a trasladar a partir de la próxima semana en las reuniones que mantendrá con los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas el próximo 28 de mayo.