Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

Asambleas de trabajadores/as de Incarlopsa por los procesos electorales y nueva movilización contra el despido de una compañera

CCOO ha celebrado este jueves dos asambleas de trabajadores/as de Incarlopsa, en la Casa de la Cultura de Tarancón, para informar de los procesos electorales convocados en el grupo cárnico. CCOO insta a Incarlopsa a “enmendar el error y readmitir a la despedida que, pese a esta injustificable decisión empresarial, ya figura ¡y con todas las de la ley! tanto en el censo electoral como en la candidatura de CCOO”

28/04/2023.
    Trabajadores y trabajadoras de Incarlopsa

Estas convocatorias han sido objeto de laudos arbitrales que han determinado la reorganización de las unidades electorales, que pasarán a ser tres en vez de las dos actuales.

Hasta ahora, la plantilla de Incarlopsa-Elaben elegía un comité de empresa de 17 miembros. A esta unidad electoral se le añaden ahora las 35 personas que trabajan en el departamento de Empaquetado, que antes estaban adscritas a Incarlopsa-Matadero. El nuevo comité seguirá contando con 17 miembros. Las votaciones se realizarán el 4 de mayo.

Incarlopsa-Matadero se mantiene como unidad electoral y mantiene también el número de miembros de su comité de empresa, 21

Finalmente, se crea una nueva unidad electoral con la plantilla de la Fábrica de Embutidos y Elaborados, que elegirá un comité de 13 miembros.

Las votaciones de etas dos últimas unidades electorales serán en junio, en las fechas concretas que determinen sus respectivas mesas electorales.

Así, dado el crecimiento de la plantilla global del grupo cárnico y la nueva distribución de unidades electorales, el número total de representantes de los trabajadores del grupo Incarlopsa pasará de los actuales 38 (21+17) a 51 (21+17+13)

Por otra parte, en las asambleas se ha informado también de la insólita decisión de Incarlopsa de despedir a una trabajadora por reclamar la corrección de un error en el censo electoral inicialmente publicado por la empresa, en el que ella no aparecía pese a llevar más de cinco años trabajando en la factoría de Corte y Envasado.

Este despido injustificable ha provocado concentraciones de rechazo a las puertas de los distintos centros de trabajo de Incarlopsa en Tarancón durante todos los días laborales de la semana pasada; que se mantendrán todos los martes y jueves para instar la readmisión de la despedida. Así, tras la asamblea de esta mañana, ha tenido lugar una nueva concentración desde las 12.00 hasta las 13.30 en el recinto de Incarlopsa.

El presidente del comité de empresa de Incarlopsa-Matadero, Miguel Ángel Benito, ha instado una vez más a la empresa a “rectificar de una vez y readmitir a la compañera. Que, además, ya figura, y con todas las de la ley, en el censo electoral y en la candidatura de CCOO en su unidad electoral, la de Elaben”

Por su parte, la secretaria general de CCOO-Cuenca, María José Mesas, que participó en las asambleas y en la concentración, subrayó que “a nuestro entender, el despido de nuestra candidata es radicalmente nulo, por la evidente vulneración por parte de Incarlopsa tanto de la garantía de indemnidad, un derecho fundamental que protege a las/os trabajadores ante las represalias de su empresa cuando reclaman sus derechos; como del derecho fundamental a la libertad sindical.”

“Animo a Incarlopsa a enmendar el error; es la primera vez que en esta empresa se produce un despido así en pleno proceso electoral y no tiene ningún sentido ni lleva a ningún sitio.”

“Y animo a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras de la mayor empresa de Cuenca a participar en las elecciones sindicales.”