Asamblea informativa en Ciudad Real "Cuidados y empleo: del convenio colectivo a la jubilación"
El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha remarcado que “por fin las trabajadoras y trabajadores del sector de atención de la dependencia tienen un convenio colectivo que mejora sus condiciones laborales”. Trabajadoras que “hacen una labor imprescindible, pero que no está valorada, con condiciones laborales precarias”.
Sobre el acuerdo de pensiones fruto del diálogo social ha señalado que “se garantiza la viabilidad del sistema público de pensiones sin recortes como se produjeron en tiempos anteriores”. Así, refiriéndose a la visita del ex presidente Mariano Rajoy hoy a Puertollano, “aquel que subía un 0,25% las pensiones y que quería que las y los jóvenes de hoy tuviesen un 25% menos de pensiones en un futuro próximo” ha dicho “no sé qué les contará hoy a las gentes de Puertollano un presidente que no se dignó a atender las demandas de una sociedad que veía cómo se perdía tejido industrial de Puertollano, cómo con sus políticas erráticas truncaba las expectativas de futuro de Puertollano y su comarca, cómo se cerraba Elcogás y cómo las alternativas en cuanto a energías limpias, -ese proyecto que entre todos, sindicatos, Gobierno y empresarios, habíamos construido-, se truncaba con ese negacionismo y esas políticas erráticas del Ejecutivo de Rajoy”.
Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, ha subrayado que “gracias a los acuerdos en los que está CCOO en las mesas de diálogo social y en la negociación colectiva se están mejorando las condiciones de vida y laborales de las personas”.
Así, ha indicado que “una persona pensionista de Ciudad Real que se hubiera jubilado en 2017 al final de este 2023 habría acumulado una pérdida en su pensión de más de 9.000 euros si siguiera operando el sistema de revalorización que impuso Rajoy”.
Además, gracias a este acuerdo por primera vez en la historia las pensiones de las mujeres de Ciudad Real han superado los 1.000 euros. La pensión media de jubilación de las mujeres de esta provincia ha subido un 52% en la última década, pasando de 720 euros a casi 1.100 euros en la actualidad.
“Son mejoras importantes para las condiciones de vida, gracias a que se ha reforzado el sistema público de pensiones, gracias a la mejora de los salarios desde la negociación colectiva, a la subida del SMI, a la mejora de las cotizaciones de los subsidios de las personas mayores de 52, son todos estos logros en los que ha participado CCOO y que tienen una traslación muy real a la vida de las personas”, ha destacado Castellanos.
Asimismo, ha puesto en valor la importancia de los cuidados que son fundamentales para la vida, pero que no tienen el reconocimiento que se merecen. “Queremos que se reconozca a quienes trabajan en este sector, que se mejoren sus condiciones laborales, sin buenas condiciones no habrá una buena prestación del servicio, tenemos que avanzar en la mejora de las condiciones laborales”.
Cuidados que van a ser más importantes en los próximos años debido al envejecimiento paulatino de la población, por ello tenemos que atender estas necesidades, por un lado “reforzando el sistema público de pensiones como se está haciendo, pero también avanzando en el sistema de atención a la dependencia o en otros ámbitos como por ejemplo adaptando las viviendas de quienes van a ser mayores”. En la provincia de Ciudad Real, el 78% de las viviendas no están adaptadas para las necesidades del envejecimiento.
En esta misma línea, Enrique Martín-Serrano, adjunto a la Secretaría confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, ha afirmado que el acuerdo de pensiones garantiza la sostenibilidad del sistema público en el largo plazo, garantiza las pensiones y da certeza a las más de 385.000 personas pensionistas de Castilla-La Mancha, más de 100.000 en la provincia de Ciudad Real.
“Las pensiones son mucho más que una cuestión de justicia social, cumplen un papel macroeconómico de primer orden. Castilla-La Mancha recibe en pensiones públicas una transferencia anual de 6.000 millones de euros que sirven para que las personas pensionistas a través del consumo garanticen la actividad y el empleo de las empresas, las pensiones garantizan los salarios de sus hijos y nietos, que también van a tener garantías de recibir una pensión en el futuro”.
A pesar de las mejoras en materia de pensiones en las últimas décadas, en Castilla-La Mancha una de cada tres pensiones tiene complementos a mínimos, ha indicado Martín-Serrano, a la vez que ha explicado que en el acuerdo de pensiones se garantiza por ley y se establece por primera vez que “ninguna pensión mínima esté por debajo del umbral de riesgo de pobreza, esto supone que las pensiones mínimas que hoy están en torno a los 960 euros se van a convertir en pensiones de 1.190 euros aproximadamente en los próximos cuatro años, es decir, un incremento de entre el 20% y el 30% de las pensiones mínimas”.
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM, Chelo Cuadra, ha señalado que en Castilla-La Mancha hay 15.000 trabajadoras y trabajadoras en el sector de atención a la dependencia, unas 4.000 en la provincia de Ciudad Real repartidas en 80 centros de trabajo en la provincia, que van a ver mejoradas sus condiciones laborales gracias al VIII convenio colectivo estatal de la Dependencia, firmado recientemente. Así, incluye una subida salarial del 10,5% en dos años, el 6,5% en 2022 y del 4% en 2023, en un sector en el que partíamos de salarios que estaban en algunos casos por debajo del SMI, también contempla una importante reducción de la jornada laboral y mejoras en el reconocimiento de la IT.
“Se trata de un sector muy feminizado y con una elevada edad de jubilación que ha aportado muchísimo antes, durante y después de la pandemia, y seguiremos peleando y luchando por las mejoras en este sector, porque en muchos centros no se aplica de manera oficial el convenio”.
Prácticamente la totalidad de los municipios cuentan con recursos de atención a las personas mayores en la provincia, “los alcaldes y alcaldesas ahora que estamos en época electoral, pelean para que en sus pueblos haya estos recursos, que suponen un importante yacimiento de empleo, sobre todo para las mujeres, y que tienen que contar con financiación suficiente para mantener puestos de trabajo en buenas condiciones”, ha afirmado Cuadra.
En la jornada han intervenido también Jesús Cabrera e Irene Álvarez del área de Negociación Colectiva de la Federación estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, quienes han señalado que el convenio del sector de atención a la dependencia, firmado recientemente tras una durísima negociación que se ha prolongado durante casi cinco años, aporta estabilidad al sector en un contexto actual marcado por una relevante incertidumbre económica y socio-política. Un convenio que a nivel estatal afecta a más de 300.000 personas trabajadoras.