Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

Se recrudece el conflicto laboral en la factoría de Hexcel de Illescas

• La empresa no acude a la tercera reunión negociadora prevista para el viernes y los representantes de los trabajadores y su sindicato, CCOO, solicitan mediación previa a la intensificación de la huelga parcial indefinida.

El conflicto laboral en el que se halla inmersa la factoría Hexcel Fibers de Illescas (Toledo) se ha agravado en las últimas horas tras romperse la ‘tregua’ de dos semanas pactada por la empresa y el comité para dar una oportunidad a la negociación.

27/03/2023.
Huelga Hexcel Fibers Illescas

Ambas partes han llegado a mantener dos reuniones, tras la segunda de las cuales, y ante la falta de avances, la asamblea de trabajadores acordó volver a parar el jueves para instar a la empresa a acercar posiciones en la reunión prevista para el viernes, que no ha llegado a celebrarse por la incomparecencia de los representantes empresariales.

Constatada así la negativa de la dirección de Hexcel Fibers a seguir dialogando, el comité de empresa y su sindicato, CCOO, han instado una nueva cita ante el Jurado Arbitral de Toledo como paso previo a la intensificación de la huelga parcial indefinida de una hora por turno los martes y jueves iniciada el 28 de febrero y sostenida unánimemente por la plantilla, que también respetó los tres días durante los que ha estado en suspenso.

De no haber acuerdo en la Mediación, los paros parciales de una hora pasarán a ser diarios, incluidos fines de semana y festivos. Se modificarán también las horas de parada en cada turno, que será la última de la jornada en el de tarde/noche y desde las 10.00 a las 11.00 en el de mañana.

El nuevo horario de los paros tendrá previsiblemente un mayor impacto en la capacidad productiva de la factoría, dados los ritmos y tiempos que requiere la puesta en marcha de los procesos de fabricación de la fibra de carbono que Hexcel proporciona a los gigantes de la industria aeronáutica, como Airbus y Boing, entre otros fabricantes de aeronaves.

El presidente del comité de empresa, Antonio Navarro, ha reiterado el llamamiento a Hexcel a negociar y a atender las demandas de la plantilla, cuya principal aspiración es renovar el acuerdo interno para seguir aproximando las condiciones retributivas y laborales de la plantilla de Illescas a las que Hexcel aplica en la otra factoría que tiene en España, en Parla (Madrid), a apenas 20 kilómetros de Illescas, donde los salarios mensuales medios son unos 500 euros superiores. El comité de empresa de Parla ha respaldado públicamente las reivindicaciones de sus compañeros de Illescas, que han recibido también apoyos desde otras factorías de Hexcel de Europa y América.

“Es cierto que la planta de Parla es más antigua y más grande que la nuestra. Pero desde que Hexcel abrió en Illescas, nunca -salvo durante la pandemia- hemos dejado de aumentar nuestra producción, de mejorar nuestra productividad y de engrosar cada año más los beneficios empresariales”, subraya Navarro.

“Pedimos a nuestra empresa que tenga esto en cuenta, que deje de tratarnos como los trabajadores low cost del grupo. No estamos pidiendo equipararnos de golpe y porrazo a nuestros compañeros de Parla, pero sí seguir una senda de aproximación progresiva, en vez de alejarnos más”

Por su parte, el secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León, he instado también a la dirección de Hexcel en España “a volver a la mesa de negociación, a escuchar y atender las justas demandas de la plantilla de Illescas y a recuperar cuanto antes la paz social.”