Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 15 abril 2024.

CCOO realizará más de 50 talleres prácticos en empresas de la región para formar en cuidados y corresponsabilidad a hombres trabajadores

  • Es parte del trabajo del sindicato en el Plan Corresponsables este 2023, que también incluye charlas a alumnado de Primero de Bachillerato, jornadas de sensibilización en cada provincia, y el asesoramiento a Comités de Empresa, así como la web corresponsablesclm.ccoo.es

22/03/2023.
Beatriz Moreno y Rosario Martínez en la rueda de prensa

Beatriz Moreno y Rosario Martínez en la rueda de prensa

Incorporar a muchos más hombres a las tareas de cuidado y corresponsabilidad, y concienciar a la sociedad de lo positivo de compartir espacios en igualdad, es el objetivo con el que CCOO CLM participa en el Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, plan que en la región se implanta a través del Instituto de la Mujer del Gobierno regional y los sindicatos de clase. 

Los detalles del proyecto sindical de trabajo en esta materia los han presentado hoy en rueda de prensa la secretaria de Mujer y Políticas LGTBI, Rosario Martínez, y la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Moreno, en la víspera del Día Nacional por la Conciliación y la Corresponsabilidad.

La directora del Instituto de la Mujer ha intervenido en primer lugar para destacar los avances en la materia que la sociedad ha ido conquistando: “Llevamos décadas hablando de la importancia de las medidas de conciliación, permisos de paternidad y maternidad, excedencia, flexibilización de horarios… Se han dado importantes pasos, pero existe un poso cultural basado en estereotipos que siguen ligando a las mujeres con el rol de cuidadoras, y al hombre con el rol del proveedor de dinero al hogar”.

Esos estereotipos “continúan lastrando la igualdad real”, y como ejemplo se ha referido al dato de que “el 90% de las excedencias por cuidado de menores sean de mujeres”. Lo mismo ocurre con el uso del tiempo, “las mujeres dedican a cuidados y tareas domésticas cuatro horas, por dos que dedican los varones”, ha señalado Beatriz Moreno.

Para corregir estas desigualdades que generan brechas en el ámbito laboral y personal es para lo que se impulsan políticas como las que confluyen en el Plan Corresponsables, ha indicado la directora del Instituto de la Mujer: “Corresponsabilidad es responsabilidad compartida, en el trabajo, en lo personal, en lo doméstico y en los cuidados, y en esa tarea es en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido”.

Con actuaciones como las que el plan de trabajo de CCOO en Corresponsables recoge “buscamos conseguir el reparto equitativo de tareas entre los hombres y mujeres de nuestra región”, ha apuntado Beatriz Moreno, que ha recordado que casi todos los municipios de más de 1.000 habitantes en CLM se han sumado al programa. “Estamos muy orgullosos de las cifras de éxito que ha tenido en nuestra región, con 33.000 familias beneficiarias, 52.000 menores atendidos, y la generación de más de 3.200 puestos de trabajo, el 80% empleo femenino”.

Por su parte, Rosario Martínez, ha hablado en detalle del trabajo de CCOO CLM en el desarrollo actual del Plan Corresponsables, con cuatro líneas de actuación diferentes, y también la realidad de desigualdad que combaten estas actuaciones, recordando que “los permisos y excedencia por cuidados los toman muy mayoritariamente las mujeres”.

Ante esos datos, y ante la conmemoración mañana del Día de la Conciliación y la Corresponsabilidad, “es oportuno presentar un plan prioritario para CCOO este 2023 en el que llevamos mucho tiempo trabajando”, ha añadido la responsable de Mujer y Políticas LGTBI, este Plan Corresponsables que es una política del Ministerio de Igualdad, que usa fondos del Gobierno nacional, y gestionada en cada comunidad autónoma por el Instituto de la Mujer.

El sindicato actúa en esta materia como agente responsable en impulsar la corresponsabilidad en el ámbito familiar, laboral y social “porque podemos acceder al tejido empresarial, ámbitos del trabajo donde combatimos las barreras económicas que condenan a muchas mujeres a reducir su jornada laboral (tienen salarios más bajos), y donde se observa “el gran desconocimiento sobre los derechos que tienen los hombres en esta materia, o sobre cómo acceder a ellos”.

En esta dirección, CCOO CLM ha programado ya más de 50 talleres prácticos en empresas de la región, con formación en corresponsabilidad y cuidados para hombres, “en empresas que nos posibilitan esta formación, y que luego reciben un reconocimiento por su participación en el proyecto”. Son talleres con dinámicas prácticas sobre qué es corresponsabilidad, cómo hacerla y sus beneficios. La respuesta de los trabajadores está siendo “absolutamente fabulosa, tienen necesidad y ganas de saber más, hemos visto una aceptación muy positiva”.

Por otro lado, CCOO CLM realizará charlas en Instituto de Educación Secundaria, dirigidas a alumnado de Primero de Bachillerato, “con las que queremos reforzar esa valoración de los trabajos de cuidados y las nuevas masculinidades”. Se trata de “favorecer no solo la corresponsabilidad, sino la igualdad y contribuir a evitar y reducir esas violencias entre chicos y chicas”. 

El sindicato también lanza acciones de sensibilización y formación a la ciudadanía en general, con jornadas varias en las cinco provincias y una jornada de fin de proyecto donde también estará UGT y el Instituto de la Mujer. Además, para ofrecer información de manera general a la ciudadanía y población trabajadora CCOO CLM ha lanzado una web de fácil consulta y acceso, en la dirección corresponsablesclm.ccoo.es.