Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO mejora su representación en el SESCAM al obtener cuatro delegados más en las elecciones sindicales

• En unas elecciones a las que concurren una docena de organizaciones sindicales, la mayoría de ellas corporativas, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO destaca sus resultados como un avance del sindicalismo de clase

17/03/2023.

CCOO valora de forma positiva los resultados de las elecciones sindicales celebradas ayer en el SESCAM, en las que el sindicato ha mejorado sustancialmente sus resultados de hace cuatro años pasando de 23 a 27 representantes.

El censo electoral superaba esta vez las 35.000 personas -5.231 más que en 2019. El colectivo de Laborales, 1.940 personas (714 más que en 2019), eligió a los 70 miembros (12 más) de seis comités de empresa: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera. CCOO no tiene representación en este colectivo.

Por su parte, al personal estatutario (33.312 personas, 4.517 más que hace cuatro años) le correspondía elegir a los 226 delegados/as -cuatro más que en 2109- que integran las ocho juntas de personal que corresponden a las respectivas unidades electorales: Albacete, Ciudad Real, Mancha Centro, Puertollano, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera.

CCOO ha ganado tres representantes en la Junta de Personal de Mancha Centro y ha sumado uno más tanto en la de Albacete como en la de Puertollano; y retrocede uno en Guadalajara.

Pasa así de contar con 23 delegados y un 10,36% de representatividad en la Mesa Sectorial de Instituciones Sanitarias a tener 27 delegados y un 11,95% de representatividad.

Con estos resultados, CCOO se convierte en el quinto sindicato más representativo del personal estatutario del SESCAM, superando a CEMS y a UGT, recortando a un solo delegado la diferencia con el cuarto, USAE, y dos con tercero, el CSIF. Por delante se sitúan los corporativos SATSE y USICAM.

“En unas elecciones a las que concurren una docena de organizaciones sindicales, la mayoría de ellas de carácter corporativo centradas en la defensa particular de un colectivo concreto de profesionales sanitarios, CCOO destaca sus resultados de ayer en el SESCAM como un avance del sindicalismo de clase.”

“Un sindicalismo para el que no existen colectivos más importantes que otros y que defiende que todos los colectivos, todas las categorías, todas y todos los profesionales, son fundamentales para el desarrollo de la Sanidad Pública”, señala Chelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM.

“Agradecemos el trabajo realizado por nuestros delegados y delegadas de las distintas Secciones Sindicales y el apoyo recibido por quienes han decidido que el sindicalismo de clase debe seguir jugando un papel determinante en un colectivo como es el sanitario muy corporativizado y dividido.

“La mejora de nuestros resultados nos reafirma en nuestro compromiso y nos anima a seguir trabajando en la recuperación de derechos y en la mejora de nuestro sistema público de salud.

También queremos aprovechar para felicitar al resto de sindicatos que han conseguido representación y la buena predisposición para el correcto desarrollo de un proceso electoral.