Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 22 febrero 2024.

“En CCOO navegamos hacia el 8 de marzo apostando por los planes de igualdad, para llevar el feminismo sindical a los centros de trabajo”

  • El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria de Mujer, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal, han estado hoy en Toledo, primero para participar en una asamblea del 8M en el centro de trabajo de Logisfashion, y después para reunirse con trabajadores y trabajadoras del conflicto en el sector de Limpieza

03/03/2023.
Encuentro con mujeres del conflicto de Limpieza y asamblea en Logisfashion

Encuentro con mujeres del conflicto de Limpieza y asamblea en Logisfashion

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria de Mujer, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal, han estado hoy en Toledo, primero para participar en una asamblea del 8M en el centro de trabajo de Logisfashion, y después para reunirse con trabajadores y trabajadoras del conflicto en el sector de Limpieza. Junto a Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo, Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, y representantes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía y de CCOO del Hábitat, han intervenido también ante los medios de comunicación. 

Carolina Vidal ha puesto el foco en el conflicto que mantienen las mujeres de la limpieza, un sector claramente feminizado, y ha instado a las patronales a “llevar una propuesta digna a la mesa de negociación” porque este 8 de marzo CCOO reivindica terminar con la brecha salarial, “una brecha salarial en la que queda mucho por hacer a pesar de que ha tenido avances importantes”.

En este sentido, ha pedido que se valoren las condiciones de trabajo de los sectores feminizados con salarios y condiciones de trabajo dignos. “CCOO navegamos hacia el 8 de marzo apostando por los planes de igualdad, para llevar el feminismo sindical a los centros de trabajo”. Porque como ha señalado Carolina Vidal “a las Comisiones Obreras ya no nos vale cualquier feminismo, queremos un feminismo que ponga en el centro de la vida el trabajo, salarios dignos y condiciones de trabajo que eviten discriminaciones con los hombres”.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha tomado la palabra para indicar que el informe elaborado por CCOO muestra que para que las mujeres tengan el mismo salario medio que los hombres tendría que incrementarse un 20,9%. Esta brecha salarial tiene como principal causa que las mujeres copan la contratación a tiempo parcial en España, “el 75% de los contratos a tiempo parcial que se suscriben en nuestro país son firmados por mujeres”.

Además, ha denunciado que la brecha salarial aumenta considerablemente por los elementos retributivos y las estructuras salariales. “Muchos de los pluses y de las formas de promoción que existen tienen que ver con que se asocian a las características laborales habitualmente asociadas a los hombres” y ha indicado que esto se suma a “la distinta valoración de los sectores y de los puestos de trabajo que habitualmente son ocupados por mujeres”.

En las asambleas de delegadas en las que ha intervenido, junto a Juana Olmeda, secretaria general de la FSC de CCOO y Paco De La Rosa, secretario general de Castilla la Mancha de CCOO, Unai Sordo ha denunciado que estos sectores se están viendo envueltos en conflictos para reivindicar salarios que superen un poco más el SMI y ha denunciado “la pinza” entre las administraciones públicas y este tipo de empresas “que licitan servicios esenciales para la ciudadanía a precios de risa”. 

Aunque este problema se ha podido subsanar en parte gracias al acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional un 8% - de 707 euros en 2017 a los actuales 1080, una subida en torno al 52%- ha pedido a las empresas y a las administraciones públicas “compromisos de responsabilidad social” porque no siempre la causa de los bajos salarios son las licitaciones “sino que las empresas pretenden mejorar sus beneficios”.

“Queremos sacar adelante un acuerdo estatal mediante la negociación colectiva que recoja mejoras salariales, que precisamente serían muy útiles para tratar de desbloquear convenios colectivos, como los de la limpieza”. Por ello, desde CCOO se ha solicitado al Gobierno contar con un indicador público que indique los excedentes y los beneficios que tiene cada sector y le ha instado a que se posicione cuanto antes sobre la propuesta salarial que se ha hecho junto a UGT.

Por último, Unai Sordo se ha referido a la marcha de Ferrovial denunciando que “apenas paga impuestos de sociedades, tiene una presión fiscal bajísima y se ha beneficiado de obras y recursos públicos sin arriesgar capital”. Por ello, considera inexplicable que sitúe su sede social fuera de España y ha instado a la Unión Europea a “acabar con este dumping”.