Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

La plantilla de Hexcel Fibers Illescas sostiene al 100% el segundo día de paros “por unos salarios justos”

• La multinacional estadounidense proveedora de Airbus y Boeing toma represalias. CCOO interpondrá demanda por vulneración del derecho fundamental a la huelga

Todos los trabajadores de la fábrica de fibra de carbono que tiene la multinacional estadounidense Hexcel en Illescas (Toledo) están secundando la segunda jornada de paros de una hora convocados de forma indefinida los martes y jueves por el comité de empresa (CCOO) para reclamar mejoras salariales.

02/03/2023.
Huelga en Hexcel Fibers Illescas

Ante el seguimiento unánime de los paros, Hexcel no ha reaccionado buscando una salida al conflicto, como reclaman los trabajadores y como le mandata la ley. Por el contrario, ha adoptado represalias contra la plantilla en huelga, retrasando el abono de las nóminas y suprimiendo, por primera vez en la historia de la factoría, los desayunos -café, leche, frutas…- de los que la empresa siempre ha provisto los trabajadores.

“Entendemos que, con estas actuaciones, la dirección de Hexcel Fibers no solo no contribuye como debe a buscar un acuerdo que ponga fin a los paros, sino que está vulnerando el derecho fundamental de sus trabajadores a la huelga. Preparamos ya la correspondiente demanda; al tiempo que instamos al grupo Hexcel a cambiar por completo de actitud, a atender las reivindicaciones de su plantilla de Illescas y a sentarse cuanto antes a negociar con el comité de huelga”, ha indicado María Jesús Fernández, secretaria general de CCOO Industria de Toledo.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Antonio Navarro, ha lamentado el trato que los trabajadores de Hexcel Fibers están teniendo por parte de la dirección de la planta, “que no se corresponde con lo que el grupo Hexcel recibe y ha recibido siempre de esta plantilla. Desde se inauguró nuestra fábrica en 2008, no hemos dejado de ampliar nuestra producción, de mejorar la productividad y de incrementar los beneficios para la empresa.”

“Ha sido Hexcel la que ha roto la paz social que hemos mantenido durante 15 años al negarse a renegociar el Pacto de Articulación para acercar progresivamente nuestros salarios a los de nuestros compañeros de Hexcel Composites de Parla, que están a 20 kilómetros de aquí y tienen las mismas cualificaciones y hacen lo mismo que nosotros, pero cobran de media 500 euros más que nosotros.”

“No pedimos que nos equiparen de golpe a la fábrica de Parla, que es un centro más antiguo y con el triple de plantilla; pero sí que vayamos acercándonos, en vez de alejarnos cada día más como está ocurriendo” recalcó Navarro.

La asamblea de trabajadores de Hexcel Fibers refrendó la semana pasada la propuesta del comité de empresa de ir a la huelga para instar a la dirección a negociar esas mejoras salariales. La convocatoria se ha concretado en paros de una hora por turno todos los martes y jueves, desde el pasado 27 de febrero y por tiempo indefinido.

“Esperábamos y seguimos esperando que Hexcel se ponga en contacto con el comité de huelga, pero en vez de eso lo que ha hecho es aplicar represalias. Estamos valorando ampliar la convocatoria, con más horas o más días de paros, o con una huelga general”, indicó Navarro.