Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

El IPC en CLM evidencia que el beneficio empresarial se mantiene y sigue cayendo el poder adquisitivo de la gente trabajadora

  • Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical, ha criticado que el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, se suba el sueldo un 8,5% llegando a cobrar 400.000 euros al año, “mientras da instrucciones a las empresas para que se nieguen a acordar subidas salariales decentes”.

El IPC en Castilla-La Mancha evidencia que el beneficio empresarial se mantiene, y sigue cayendo el poder adquisitivo de la gente trabajadora. Ante los datos de inflación que hemos conocido hoy, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha insiste en la necesidad de subir los salarios de trabajadores y trabajadoras, que llevan cerca de dos años perdiendo poder adquisitivo como consecuencia de la escalada de los precios y de la negativa de las empresas a negociar subidas salariales dignas. 

15/02/2023.
Nunzia Castelli

Nunzia Castelli

Según la estadística publicada hoy por el INE, la tasa anual de la inflación en Castilla-La Mancha se ha situado este mes de enero en el 6,9%, una décima más a la registrada el mes anterior, y un punto por encima a la del país (5,9%, dos décimas más que en diciembre).

 

“Llevamos casi dos años en los que los salarios pierden poder de compra, consecuencia en gran medida de la escalada de los precios y por la negativa de las empresas a negociar en los convenios colectivos cláusulas de revisión salarial que permitan paliar esta situación y repartir de forma más equitativa las consecuencias negativas de la escalada de los precios”, afirma Nunzia Castelli, secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM.

 

“No es comprensible que el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, se suba el sueldo un 8,5% llegando a cobrar 400.000 euros al año, mientras da instrucciones a las empresas para que se nieguen a acordar subidas salariales decentes”. En un país donde la economía se rige sobre consumo interno, esto nos parece una “grave irresponsabilidad”. Por ello, desde Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha “insistimos en la necesidad del diálogo con la patronal y de sentarnos a negociar subidas salariales y mecanismos que permitan un reparto más equitativo de las consecuencias de la subida de los precios”, subraya Castelli.

LOS DATOS

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Castilla-La Mancha los precios en el mes de enero han subido un 6,9% con respecto al mismo mes del año anterior. Esto supone una décima más con respecto a la del mes de diciembre.  

 

La tasa anual del IPC ha aumentado en enero en todas las comunidades autónomas, excepto en Aragón, donde ha descendido una décima.

 

En Castilla-La Mancha en la comparativa anual, la tasa se ha situado en el 6,9%, una décima más a la registrada en diciembre, frente al 5,9% en el país (dos décimas más); mientras que en la variación mensual los precios han bajado tres décimas en Castilla-La Mancha y dos décimas en el país.

 

La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas, hasta llegar 7,5%, la más alta desde diciembre de 1986, situando su diferencia con el IPC general es más de un punto y medio.

 

Castilla-La Mancha y Melilla son las que registran una mayor inflación con una tasa anual ambas de 6,9%.

 

En el análisis por grupos, en tasa anual el mayor incremento lo siguen registrando los alimentos y bebidas no alcohólicas con un +16,2%, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco con un +8,6%, y de menaje y de hoteles, restaurantes y café, ambos grupos con un aumento del +8,2%. También han subido los precios en el transporte un +6,3%, en otros un +5%, en vestido y calzado un +4,9%, en comunicaciones un +2,5%, enseñanza un +2,3%, en ocio y cultura un +2,1% y en medicina un +0,9%. Solo han descendido los precios en vivienda en un -6,9%, debido principalmente a la bajada de la electricidad, mayor que en enero del año pasado.

 

En el análisis mensual, los mayores incrementos en los precios se han registrado en los grupos de comunicaciones +4,6%, por el aumento de los servicios de telefonía, y en transporte +4,4% por la subida de los precios de los carburantes. También han subido los precios en bebidas alcohólicas y tabaco +1,2%, otros +0,6%, medicina +0,5%, alimentos y bebidas no alcohólicas +0,2%, menaje +0,2% y hoteles, cafés y restaurantes +0,2%. La inflación se ha mantenido invariable en enseñanza, mientras que ha bajado en vestido y calzado -10,8%, vivienda -5,2% y en ocio y cultura -2%.

 

Audios asociados

Declaraciones de Nunzia Castelli, secretaria regional de Acción Sindical CCOO CLM, ante los datos del IPC de enero