Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

"El papel más importante de los sindicatos para combatir los discursos de extrema derecha es hacer sindicalismo"

• El secretario general de CCOO, Unai Sordo, interviene en Toledo en el curso para jóvenes europeos para enfrentar los discursos de extrema derecha

09/02/2023.
Adrià Junyent y Unai Sordo

El secretario confederal de Juventud de CCOO, Adrià Junyent, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, el portavoz de RUGE, Eduardo Magaldi y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, han participado este jueves en Toledo en una mesa redonda sobre el papel de los sindicatos para abordar la extrema derecha, en el marco del curso ‘Abordar la extrema derecha’ organizado por el ETUI y el Comité de Juventud de la CES, cuya presidenta y compañera de nuestra Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Yolanda Gil, moderó el acto. El curso que CCOO CLM acoge termina mañana viernes, y ha reunido a más dde 30 jóvenes sindicalistas.

“Es muy importante analizar esta cuestión tan delicada para Europa. En España no es un momento de alarma máxima, como sí lo fue hace unos meses. Aun así, es un momento delicado porque la extrema derecha tiene presencia en el Parlamento español”, ha dicho Junyent al comienzo del acto, que ha recordado también cómo la presencia de la extrema derecha en los parlamentos autonómicos ya tiene sus efectos, como por ejemplo, “eliminando la institución que mediaba entre trabajadores y empresarios”.

CCOO considera que el papel sindical para enfrentar el discurso de la extrema derecha es doble. Por un lado, como se nutre en parte de la rabia de ciertos sectores de la sociedad, hay que “garantizar que todos los trabajadores tengan una vida digna. Que todo el mundo tenga lo básico e incluso un poco más para vivir”. El sindicato tiene otra función esencial: la de reivindicar la memoria democrática.

“Tenemos que hacer recordar a los jóvenes y a todo el mundo que esto ya ocurrió en Europa y cuáles fueron sus consecuencias para que no vuelva a ocurrir”, ha pedido Junyent.

Unai Sordo, por su parte, ha hecho un repaso sobre aquellas diferencias que caracterizan a la extrema derecha en España. “La irrupción de un movimiento de extrema derecha similar a otros, en Europa, EEUU o Brasil, se da muy recientemente. No surge como respuesta a la crisis financiera y surge mediante un partido político”, ha descrito Sordo. “El hecho de que tengan 52 diputados es muy relevante. Esto, que había estado soterrado durante muchas décadas, ha vuelto a emerger y se ha canalizado a través de un partido político. No surge sobre la desaparición de los partidos clásicos en España”, ha añadido Sordo que, aunque considera que Vox no podrá hacerse con el poder en el Congreso, sí que es una fuerza política que “tiene una gran capacidad de contaminación”. Y no se va a moderar, ha augurado Sordo.

“El papel más importante de los sindicatos para combatir los discursos de extrema derecha es hacer sindicalismo”, ha dicho Unai Sordo. Según ha explicado el secretario general de CCOO, las organizaciones sindicales, al menos en España, son las mejor posicionadas para combinar dos antídotos: “la recuperación de derechos sociales y de las certezas a través de un nuevo contrato social; y vertebrar la sociedad”. Sordo también ha pedido espacios de formación interno sociopolítico para las personas que representan a los trabajadores y trabajadoras.