Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 15 abril 2024.

Respaldo masivo a las movilizaciones en ITP AERO Albacete para poner los salarios y las condiciones de trabajo a la altura de otras factorías del grupo

    Más de un centenar de personas se han movilizado ante las puertas de ITP Albacete para exigir a la empresa equiparación en las condiciones de trabajo y en los salarios.

    01/02/2023.
    Huelga en ITP AERO Albacete

    Huelga en ITP AERO Albacete

    La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste exigía a la empresa “corresponsabilidad” para subir los salarios a la plantilla de ITP AERO Albacete, empresa puntera del sector aeronáutico que obtiene importantes beneficios.  

    Ha exigido a la empresa que acabe con la “discriminación salarial” y de condiciones de trabajo que afecta a estas 70 personas trabajadoras de la empresa en Albacete; una discriminación que llevan sufriendo desde hace más de 14 años, y que Juste ha tachado de inadmisible, a la que hay que poner solución de inmediato en las mesas de negociación. 

    En este sentido, ha criticado la actitud negociadora por parte de la empresa, que en todo momento ha actuado de muy mala fe. “Desde CCOO, se ha intentado acercar posturas, y tras 11 infructuosas reuniones no ha sido posible”. 

    Por otra parte, Juste incidía en que la empresa de Albacete tomase nota de ITP AERO en Ajalvir, en la que los trabajadores que realizan las mismas funciones que la plantilla de Albacete, ganan entre un 12 y un 33% más de salario, además de tener unas mejores condiciones laborales. 

    Juste ha remarcado que el comité de empresa y las personas trabajadoras de la empresa se han unido hoy con más fuerza que nunca porque es inadmisible que la plantilla de ITP AERO Albacete sufra esta discriminación salarial y de condiciones de trabajo desde hace 14 años; un pulso que hará posible que esta empresa se siente en la mesa de negociación, para alcanzar un acuerdo de subida salarial, porque es de justicia que a “Igual trabajo, igual salario”.  

    Por otra parte, la secretaria provincial de la Federación de Industria de CCOO Albacete, Itsaso Cortés, ha destacado que las diferencias no solo son salariales sino también en las condiciones laborales. El ejemplo más claro, el de la planta de ITP AERO en Ajalvir, donde los trabajadores tienen 10 días más de vacaciones; diferencias entre categorías profesionales, jornadas (vacaciones) y salarios, que tendrían que equiparse al centro de trabajo de Albacete, que realiza exactamente el mismo trabajo que el de Ajalvir. 

    Cortés criticaba que han sido nulos los avances por parte de la empresa en las mesas de negociación. “La situación es, que nos han presentado una propuesta en la que a esos 10 días de vacaciones nos responden con 4 horas menos de jornada. Con una consolidación de una variable que lejos de incrementar los salarios lo que hace es reducirlos, con lo cual esto ya es insostenible”, manifestaba.

    “No entendemos por qué se tiene que pagar menos a los trabajadores de la planta de Albacete; no entendemos la postura de la empresa, y que en la mesa de negociación en vez de ver avances lo que vemos es el tiempo pasar y se proponen cosas que ni de lejos llegan a la equiparación. En estos términos no podemos ir a otra cosa que a la huelga”, decía Cortés.  

    “Y así vamos a seguir hasta que la empresa haga unas propuestas serias, que realmente acerquen a las personas trabajadoras de Albacete a las condiciones que tienen en el resto de las plantas; mientras los compañeros y compañeras del centro de trabajo van a seguir en lucha”, advertía la responsable sindical. 

    Por último, Abel García, en representación del comité de empresa de ITP AERO Albacete, incidía que el motivo de las movilizaciones es reclamar la igualdad de condiciones laborales y salariales con otros centros de trabajo que hay en España de la misma empresa. “Realizamos el mismo trabajo, reparamos motores de helicópteros” matizaba y las diferencias salariales son abismales.

    También, debido a esta discriminación son muchas las personas que han dejado de trabajar en ITP AERO Albacete.   “Hoy, cumplimos 14 años en Albacete, y más de 65 personas se han ido de la empresa. Consideramos que es necesario este tipo de mejoras en las condiciones de trabajo para que la gente quiera quedarse en esta empresa. Por tanto, reclamamos a la empresa igualar condiciones con otros centros para que esta empresa en Albacete crezca”.