Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

CCOO CLM espera un 2023 que “marcará el futuro de la próxima década” en lo social, lo económico y lo político

• En el tradicional cocido con la prensa, el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha asegurado que el sindicato “aspira a seguir creciendo cuando somos la primera organización de Castilla-La Mancha con 60.000 personas afiliadas y 4.500 delegados y delegadas sindicales, un 44,16% de la representación sindical.
  • En la negociación colectiva mejorar los salarios de la gente trabajadora sigue siendo una cuente pendiente (hay 49 convenios por renegociar), y CCOO CLM defiende ligar los salarios no solo a los precios, también a los resultados precisos y reales de cada actividad empresarial.

El incremento de los salarios, una negociación colectiva ligada a los precios y a los resultados reales de las empresas, y seguir impulsando el diálogo social son algunos de los retos de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha para este año, un ejercicio marcado aún por el difícil contexto económico pero que el sindicato afronta con entusiasmo, con la ventaja de sumar más de 60.000 personas afiliadas y 4.500 delegados y delegadas en centros de trabajo, el 45% de la representación sindical.

26/01/2023.

Paco de la Rosa y Marcelo Ortega

Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, junto con el secretario regional de Comunicación, Marcelo Ortega, en la rueda de prensa previa a la tradicional comida con la prensa para hacer balance y trasladar las principales reivindicaciones sindicales.

De la Rosa ha comenzado por comentar los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy, poniendo en valor la estabilidad que la reforma laboral ha dado al mercado laboral. “En un año hay 65.000 empleos indefinidos más, y el empleo indefinido en la región supera a finales de 2022 todo el empleo que había hace una década, y esto es consecuencia de la reforma laboral, fruto del diálogo social”.

“Algunos vaticinaban que la reforma laboral iba a ser un elemento de ruptura del mercado y que iba a suponer el cierre de empresas, pero lo que esta reforma ha permitido es que se incremente la contratación indefinida, que las personas que menos perciben salarialmente puedan al menos cobrar 1.000 euros y que tengamos una región estable, las empresas no han cerrado, siguen obteniendo beneficios”.

“Tenemos los mimbres para que la economía crezca”, ha afirmado el secretario general de CCOO CLM, a la vez que ha denunciado que tenemos una “patronal roñosa que en lugar de apuntar al futuro está cortando las alas al crecimiento económico de esta tierra, incluido su propio crecimiento, pues no olvidemos la fuerte dependencia de la economía del consumo interno y de ahí la importancia de mejorar capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras”.

Por ello, en este 2023 CCOO va a seguir exigiendo unos salarios dignos en la negociación colectiva, ha afirmado De la Rosa, quien se ha referido al conflicto laboral de las trabajadoras de la limpieza y ayuda a domicilio de Castilla-La Mancha, en huelga en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo para exigir un convenio y unos salarios dignos. “Estamos ante una patronal irresponsable y deshumanizada, que obedece a los intereses de las grandes empresas y que pretende obtener beneficios a costa de miles y miles de mujeres”.

Para este año la negociación colectiva pasa por la renovación de 50 de los 80 convenios colectivos de Castilla-La Mancha. El 2022 ha acabado con una subida salarial media del 2,18%, lejos de los indicadores alcanzados por los precios, ha afirmado De la Rosa, que denuncia que el incremento de los beneficios empresariales son responsables de buena parte de la inflación (Los beneficios por unidad producida se han incrementado más del 10% en 2022).

En la negociación colectiva “los trabajadores y trabajadoras no pueden ser los únicos paganos”. El reto es ligar negociación colectiva a inflación y resultados de las empresas, pero con datos reales. Por ello, CCOO hemos propuesto el Sistema para la Mejora de la Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENN), “para que en cada negociación de un convenio haya indicadores fiables, reales y actualizados del estado de cada sector y actividad productiva”. La propuesta es que el SIENN sea un elemento que aporte información a cada mesa de negociación desde los Servicios Estadísticos del Ministerio de Trabajo, combinando información de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Cuidado ante anuncios de rebaja fiscal

En este año electoral, el secretario general de CCOO CLM pide a quienes gobiernen “que miren a los trabajadores y trabajadoras, a las personas” y se empeñen en explicar sus propuestas, no en atacarse unos a otros. Así, ha pedido a los partidos políticos que “expliquen en qué van a recortar cuando prometan más rebajas fiscales, si van a cerrar colegios, o cerrar consultorios, o si van a contratar sanitarios o van a cargarse la Dependencia”.

Toca hablar en cambio de regularización fiscal, “que paguen más quienes más tienen y que tengan más beneficios fiscales quienes menos tienen, que se abunde en materia de pensiones destopando el sistema de cotización, que se garanticen los servicios públicos, que haya políticas de igualdad, políticas contra la violencia de género”, así como de medidas para que las personas jóvenes se queden a trabajar en esta tierra, de una política de reindustrialización, y medidas suficientes y eficaces para paliar la situación de altísima inflación.

“Queremos que se hable mucho de emprendimiento, que se hable con las empresas, sí, pero que también se hable con los trabajadores y trabajadoras, y hoy por hoy hay más fotos con empresas que con trabajadores”, ha afirmado De la Rosa.

Asimismo, De la Rosa ha manifestado su preocupación por la situación política y el clima de enfrentamiento alentado desde la ultraderecha, y ha alertado del peligro de “la destrucción del modelo, acabando con cualquier forma de diálogo social con la sociedad”, poniendo como ejemplo el caso de Castilla y León, que “debe ser suficientemente ilustrativo como para que no ocurra algo similar”.

CCOO CLM asume estos desafíos con un estado de forma óptimo, ha dicho Paco de la Rosa: “En tiempos como este tenemos que ser más fuertes como sindicato, y aspiramos a seguir creciendo, somos el primer sindicato de Castilla-La Mancha, con 60.000 personas afiliadas en la región, 4.500 delegados y delegadas sindicales, con un 44,16% de representación sindical.

Esa representación ganada con los votos de las personas trabajadoras se suma a un trabajo eficaz en la defensa legal de los derechos de los afiliados y afiliadas: “En 2022 más de 10.000 personas han sido en los Servicios Jurídicos, que han llevado 2.500 demandas a los juzgados de lo Social, con un 80% de demandas estimadas, dando la razón al demandante”.

Para Comisiones Obreras lo más importante son las personas, la situación en la que viven y sus derechos y en esta dirección vamos a seguir trabajando en un año en el que “lo que pase marcará el futuro de la próxima década”.