Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 15 abril 2024.

CCOO lanza un plan de orientación laboral para fomentar el empleo joven y la igualdad en Albacete

  • Integrará objetivos específicos para incorporar mujeres y jóvenes al mercado laboral
  • “Más del 90% de jóvenes viven en casa de sus padres y la media de abandono del hogar es a los 29,5 años”

18/01/2023.
Víctor Cuevas y Carmen Juste

Víctor Cuevas y Carmen Juste

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a Víctor Cuevas, responsable del área de Juventud, han analizado la situación laboral de la población joven en la provincia de Albacete, y han presentado un plan de trabajo para la orientación laboral, para atajar la insoportable precariedad que sufre la juventud y mejorar sus condiciones laborales y de vida. Dicho plan, parte del objetivo de reforzar el área de juventud y trabajar de forma transversal la igualdad y el empleo. 

Carmen Juste ha destacado que la elevada tasa de paro juvenil, la excesiva temporalidad y de rotación de contratos, la baja tasa de ocupación y la persistencia de la brecha de género, son los principales problemas en el empleo de la población española más joven.

Juste ha destacado, entre otros datos, que el mayor número de contrataciones se ha concentrado en el sector de servicios, que es el más numeroso y donde hay mayor número de rotaciones. 

Asimismo, Juste ha indicado que se da una mayor empleabilidad entre los jóvenes que han superado la Educación Secundaria Obligatoria, seguida de los titulados en Formación Profesional, y que en estos últimos hay mayor número de contrataciones en hombres que en mujeres, debido a que son estudios altamente masculinizados. En jóvenes con titulación universitaria, hay mayor empleabilidad en las mujeres frente a los hombres. 

Respecto al paro registrado por sexo y edades, la tasa de paro en Castilla-La Mancha, en el tramo de edad de entre los 25 y 54 años, se sitúa en los hombres en un 8,09 % y en las mujeres en el 18,74%. En sentido, Juste ha explicado que se ha tomado como referencia este tramo de edad porque a partir de los 25 años es cuando las personas dejan de estudiar y se incorporan al mercado laboral, y cuando se acentúa la brecha de género. 

En términos absolutos, el paro registrado en el pasado mes de diciembre, en personas con edades de entre los 25 y 44 años se situó en los hombres en 3.119 y en las mujeres en 6.095. En cuanto a la contratación en Albacete en diciembre de 2022, de un total de 4.175 contratos, se produjo una conversión en indefinidos, 141 en hombres y 96 en mujeres. Una evolución de la contratación indefinida que ha afectado más a los hombres que a las mujeres, y que se ha producido en mayor medida en el sector agrícola. 

“CCOO nos estamos coordinando con los Institutos y centros de Formación Profesional de Albacete, para poner en marcha una serie de talleres y acciones de orientación laboral, en los que se trabajará de forma transversal la igualdad y el empleo”, ha remarcado Juste. 

Por su parte, Víctor Cuevas, ha puesto en valor los avances salariales conseguidos gracias a la reforma laboral, destacando que los y las jóvenes en edades de entre 16 y 29 años han pasado de tener un salario medio de 850 euros al mes a cobrar 973 euros. “Hemos mejorado en 120 euros al mes nuestro salario, pero los alquileres siguen costando de media unos 650 o 750 euros. Nuestro salario sigue siendo insuficiente para independizarnos. Estamos avanzando, estamos yendo en la dirección correcta, pero hay que seguir trabajando”. 

Cuevas, ha manifestado que en torno a un 30% de jóvenes ha abandonado la formación académica por problemas económicos, que incluyen tanto la necesidad de trabajar y conseguir ingresos para vivir como la dificultad para costear la formación. Ante esta dura realidad, que ha calificado de “grave”, el sindicato no puede quedarse de brazos cruzados máxime cuando la juventud es el futuro laboral y económico de este país mientras sufre las peores condiciones laborales y económicas de todos los bloques de edad del país.

Asimismo, Cuevas ha destacado que para poner freno a esta situación límite de la juventud trabajadora el sindicato presenta este plan de trabajo con el que “pretende visibilizar a CCOO como punto de referencia, ayuda y orientación laboral para la población joven. Como un espacio de defensa de los derechos laborales y socioeconómicos de la juventud trabajadora”.

Cuevas ha destacado que el sindicato se reunirá con agentes sociales y administraciones públicas, para trabajar de forma conjunta la igualdad y el empleo, y que mantendrá reuniones con alcaldías y concejalías de diferentes municipios de la provincia de Albacete. 

Además, el sindicato realizará numerosas acciones de orientación profesional para el empleo dirigidas a alumnado de centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional, con el fin de acercarles al sistema de empleo, facilitándoles herramientas laborales y jurídicas fundamentales para el comienzo de la vida laboral. También formaciones grupales y otros talleres, dirigidos a grupos de personas desempleadas, para la búsqueda activa de empleo, proporcionándoles recursos e instrumentos necesarios para hacer una búsqueda más eficaz y mejorar sus competencias y habilidades para acceder al mercado laboral. 

CCOO considera indispensables todas estas actuaciones dirigidas a las futuras personas trabajadoras, con el objetivo de mejorar sus habilidades en la búsqueda activa de empleo y el conocimiento en materia laboral.