Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

PARO REGISTRADO DICIEMBRE 2022

CLM cierra 2022 con datos históricos en empleo de calidad gracias a la reforma laboral: 305.000 personas tienen un contrato indefinido a jornada completa

• Este año se han creado más de 44.000 empleos indefinidos a jornada completa en Castilla-La Mancha. El 40% de los contratos celebrados en 2022 han sido indefinidos, porcentaje que antes de la reforma laboral apenas alcanzaba el 9%.
  • El 65% de las personas en desempleo en la región son mujeres. Para el sindicato “uno de los grandes retos para este año es acabar con las brechas de género”.

El año de la reforma laboral cierra en Castilla-La Mancha con una cifra récord de afiliaciones indefinidas a jornada completa rozando las 305.000, sin duda una confirmación del éxito de esta reforma, fruto del diálogo social. Además 2022 finaliza con un descenso del paro del 2,21% respecto a finales del 21 y un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social del 0,71%.

03/01/2023.

Mª Ángeles Castellanos

Para Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha “uno de los grandes retos para 2023 en materia de empleo es acabar con las brechas de género, el 65% de las personas paradas son mujeres y el 57% de estas mujeres tienen 45 años o más lo que supone una dificultad añadida”, afirma María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Respecto a la calidad del empleo hay que destacar que el 40% de los contratos celebrados en 2022 han sido indefinidos cuando veníamos de años en los que este porcentaje apenas llegaba al 9%, además estas cifras han permitido que el año cierre con una cifra histórica de personas afiliadas a la Seguridad Social con contrato indefinido a jornada completa, con casi 305.000 afiliaciones, esto supone que comparando los datos con los del 2021 en este año se han creado más de 44.000 empleos indefinidos a jornada completa en Castilla-La Mancha.

En diciembre de 2022 la cifra de desempleo se sitúa en 143.225 personas, de las cuales 50.777 son hombres y 92.448 mujeres. Respecto a 2021 el paro ha bajado un 4% entre los hombres y un 1,71% entre las mujeres. El desempleo como podemos ver sigue afectando más a las mujeres y acabar con las brechas de género es uno de los grandes retos pendientes en materia de empleo, incide Castellanos.

Guadalajara es la única provincia en la que ha subido el paro tanto en términos interanuales como respecto al mes de noviembre, en el resto baja, destacando Albacete con un descenso del 5,19% respecto a diciembre de 2021, le sigue Ciudad Real con un -2,12%, Toledo con un -1,64% y Cuenca con un -0,81%. En Guadalajara como ya hemos señalado ha subido el paro registrado, pero apenas un 0,32%.

Por sectores de actividad el paro baja en agricultura, servicios y en sin empleo anterior, mientras que sube en industria y en construcción.

En cuanto a la contratación en 2022 se han registrado un total de 753.796 contratos, de los cuales el 39,41% han sido indefinidos, un dato espectacular si tenemos en cuenta que en Castilla-La Mancha este porcentaje antes de la reforma laboral apenas superaba el 9%. Por provincias destacan Albacete con un 47,70% de contratación indefinida, seguida de Cuenca con un 45,56% y Ciudad Real con un 42,30, por debajo del 40% se sitúan Toledo con un 36,62% y Guadalajara con un 25,51%. Antes de la reforma laboral Guadalajara ya era la provincia de Castilla-La Mancha con menos contratación indefinida, algo sin duda marcado por el peso que la logística y los contratos desde ETT tienen en esta provincia.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social el año finaliza con una media de 754.304 afiliaciones, lo que supone un incremento del 0,31% respecto a noviembre y del 0,71% respecto a diciembre del 21. Ciudad Real es la única provincia con menos afiliación que hace un año aunque en este caso se debe a que la campaña de la aceituna ha sido menor este año lo que ha supuesto que se cree menos empleo. Así si en diciembre del 21 había 36.087 afiliaciones al Sistema Especial Agrario en esta provincia en diciembre del 22 la afiliación se ha quedado en 33.249, lo que explica el descenso afiliativo en términos interanuales.

Por secciones de actividad en Castilla-La Mancha transportes es la que tiene mayor incremento afiliativo respecto a hace un año con 2.915 afiliaciones más, le sigue hostelería con +2.175 y la industria con +2.095. Comercio y actividades sanitarias también han crecido por encima de las 1.300 afiliaciones.

Por último, Comisiones Obreras destaca los datos de afiliación indefinida a jornada completa que han alcanzado un nuevo máximo histórico con 304.756 afiliaciones, esto es, 44.165 más que antes de la entrada en vigor de la reforma laboral. En todas las provincias se registran datos positivos, así en Albacete hay 55.473 personas afiliadas con contrato indefinido a jornada completa, 65.101 en Ciudad Real, 29.774 en Cuenca, 46.968 en Guadalajara y 107.440 en Toledo.