Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

No, los datos de desempleo no se contabilizan ahora de manera distinta

• El comentario sobre supuestos parados escondidos detrás de los fijos discontinuos es equivocado, o a veces, una mentira interesada. Te contamos por qué

25/11/2022.
Uno de los mensajes que niegan los efectos positivos de la reforma laboral en relación a los fijos discontinuos

Castilla-La Mancha enfila el final de 2022 con 144.560 personas en desempleo (dato de octubre), 50.627 hombres y 93.933 mujeres, y a la vez hay más de 302.000 personas afiliadas a la Seguridad Social con contrato indefinido, 41.000 más desde que entró en vigor la reforma laboral. Sond atos positivos, como te venimos contando, como lo son los datos a nivel nacional. Sin emabrgo seguirás escuchando muchos comentarios que ponen en cuestión los datos, y repiten el mensaje equivocado (o una mentira interesada) de que los datos se maquillan, se manipulan, y sobre todo, que incluyen la distorsión de los contratos fijos discontinuos. Es un bulo alimentado por quienes siguen negando la mayor, los efectos positivos de la reforma laboral que tanto costó aprobar.

Afortunadamente al mismo tiempo que estos mensajes se han alimentado en redes sociales, ha habido mensajes que han explicado claramente el desacierto y el disparate de esta mentira repetida. En síntesis, ese disparate se desmonta porque:

1. Desde 1985 todos los países incluyen al colectivo de contratados como fijos discontinuos en la estadística de la misma forma. No ha habido ningún cambio.

2. Los fijos discontinuos tienen unos derechos y una protección mucho mayor de quienes tienen un contrato temporal.

3. No hay un efecto en la caída del número de contratos. Se hacen menos contratos porque los que se firman más son los indefinidos. Hay menos contratos temporales, afortunadamente, algo que redunda en más estabilidad en las vidas de las personas trabajadoras.

4. Con reforma laboral incluida las horas trabajadas y declaradas han aumentado, no al contrario. Es falso que haya m´ñas contratos pero menos jornadas contratadas.

Para que tengas una explicación sencilla y completa, te dejamos este artículo de Eldiario.es Y si sigues escuchando el bulo, comparte por favor este artículo. Contra los bulos, CCOO CLM.