Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

#VamosAContarlo. Trabajos libres de acoso sexual

CCOO denuncia un altísimo incumplimiento de las empresas de Ciudad Real y CLM en la implantación de planes de igualdad que deben incluir medidas para prevenir el acoso sexual

• Tan solo el 20% de las empresas de la región de más de cincuenta trabajadores y trabajadoras tiene plan de igualdad registrado, el 24% en el caso de la provincia de Ciudad Real.

En este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Comisiones Obreras pone el acento en luchar contra el acoso sexual y por razón de sexo, que también es violencia machista, para lograr centros de trabajo libres de acoso.

22/11/2022.
Valle Cervantes, Esther Serrano y Nunzia Castelli

Así lo han manifestado Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, Esther Serrano, secretaria de Organización de CCOO Ciudad Real, y Valle Cervantes, técnica de Igualdad de CCOO CLM en una rueda de prensa en Ciudad Real en la que han presentado el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo, -una nueva herramienta de CCOO para luchar contra la violencia de género-, y han explicado las novedades legislativas en materia de protocolos y los nuevos derechos reconocidos para las víctimas de acoso sexual laboral tras la entrada en vigor de la Ley 10/2022 de 6 de septiembre, así como sobre la implantación de planes de igualdad en las empresas.

La Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la “ley del solo sí es sí”, obliga a todas las empresas a promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo. Obligación que ya introdujo la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ha señalado Castelli.

En el caso de las empresas más de cincuenta personas en plantilla, y por tanto obligadas a tener un plan de igualdad, deben incorporar en él un protocolo para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

“En Castilla-La Mancha existe un altísimo grado de incumplimiento por parte de las empresas con respecto a la obligación de contar con un plan de igualdad”, ha denunciado la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM. Según los datos obtenidos por el sindicato tras la realización de un estudio, de las 1.075 empresas de más 50 trabajadores y trabajadoras, solo 222 cuentan con un plan de igualdad registrado, es decir, solo del 20,65% de las empresas cumplen con la obligación legal de tener un plan de igualdad registrado. De esas 1.075 empresas, en un 36% no hay representación sindical.

En el caso de la provincia de Ciudad Real solo el 24,5% de las empresas obligadas cuentan con un plan de igualdad, de 253 empresas son 62 las que lo tienen.

“Se está desaprovechando una herramienta muy útil para hacer frente y poner remedio a las múltiples desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres, en definitiva estamos desaprovechando el talento de las mujeres”.

Castelli ha recordado que CCOO cuenta con una unidad de asesoramiento técnico en materia de planes de igualdad para asesorar a los delegados y delegadas sindicales en la negociación, para realizar estudios, promover negociaciones, gestionar los requerimientos para negociar y que está siendo una herramienta muy útil para la negociación de estos planes, si bien hay aún un alto grado de incumplimiento por parte de las empresas.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a las empresas a negociar planes de igualdad y protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo; y a la Administración “a que ponga todos los recursos necesarios para ayudar a empresas y sindicatos a cumplir con esta tarea de acabar con la violencia, la discriminación y la desigualdad”.

Por su parte, la secretaria de Organización de CCOO de Ciudad Real ha reafirmado el compromiso del sindicato en la lucha de las violencias machistas lo que le ha llevado a la puesta en marcha del Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo de CCOO para visibilizar estos tipos de acoso y al que se puede acceder a través de la web observatorioacoso.ccoo.es

Según datos de la Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres 2019 elaborada por el Ministerio de Igualdad, del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 40,4% ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. Son 8.240.537 mujeres residentes en España las que han sufrido acoso en algún momento de su vida. El 17,3%, más de 1 millón y medio señala como alguien del trabajo a su agresor, un 6,5% a su jefe. Una de cada cinco personas acosada lo ha sufrido en el ámbito laboral.

En esta misma línea, Cervantes ha puesto en valor la creación del citado Observatorio para visibilizar el acoso sexual y por razón de sexo. “Tan solo se denuncian el 10% de los casos de acoso, muchas mujeres no lo denuncian por miedo a las represalias, por vergüenza o porque ellas mismas llegan a culpabilizarse”; y ha hecho hincapié en la importancia de identificar las conductas de acoso y en la prevención porque “no se trata de que reparemos el daño, sino de que preventivamente no se produzcan estos acosos que son riesgos laborales para trabajadoras”.

Por último, ha señalado que con la promulgación de la Ley 10/2022 de 6 de septiembre, los delitos de acoso sexual laboral serán considerados violencias sexuales. Todas las mujeres víctimas de acoso sexual en su lugar de trabajo tendrán unos derechos laborales específicos, como la suspensión del contrato de trabajo o el cambio de centro de trabajo, entre otros, los cuales hasta la promulgación de esta ley solo eran reconocidos para las trabajadoras víctimas de violencia de género. Hasta ahora si una trabajadora había sufrido un acoso sexual laboral, a no ser cometido por su cónyuge o por alguien con quien tuviese relación sentimental, no era considerado a efectos legales violencia de género, por lo que no podían acogerse a los derechos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.