Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

CCOO aboga por potenciar la formación en la empresa incluyendo cláusulas en los convenios colectivos, solo el 16% de las empresas de Albacete forma a sus plantillas

Hoy ha tenido lugar en Albacete la tercera de las sesiones formativas y de asesoramiento de formación en la empresa, que el sindicato va a impartir en las cinco provincias, sobre los proyectos de formación dual, prácticas no laborales en las acciones de formación para el empleo y el contrato de formación en alternancia.

21/11/2022.
    Visi Moreno, Carmen Juste y Encarna Sánchez

En una rueda de prensa previa, la secretaria regional de Formación de CCOO CLM, Encarna Sánchez, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, y la secretaria provincial de Formación, Visi Moreno, han destacado la importancia de la formación en la empresa para mejorar la cualificación y empleabilidad de las y los trabajadores y han advertido del bajo porcentaje de empresas que les forman.

Sánchez ha afirmado que “la formación es un elemento fundamental dentro de la ecuación empresarial, pues el capital humano es lo que consolida y da sentido a la posibilidad de progreso, competitividad y competencia de la actividad empresarial”.

“Con un 40% de personas ocupadas en Castilla-La Mancha con baja y muy cualificación, los procesos de cualificación dentro y fuera de la empresa son muy importantes”, ha señalado la secretaria de Formación de CCOO CLM, que también se ha referido a los procedimientos de acreditación de competencias profesionales para aquellas personas que tienen experiencia laboral o formación no formal y que pueden obtener una titulación formal.

En Castilla-La Mancha solo el 4% de empresas forma a sus trabajadores y trabajadoras, con un claro sesgo de género: la participación de los hombres es del 61%, mientras que la de las mujeres es del 39%.

En la provincia de Albacete hay 2.612 empresas que dan formación, lo que supone el 16,4% sobre el total de empresas, con 30.665 participantes, con una tasa de cobertura del 31,4%.

Respecto al perfil de los participantes: la mayoría, el 54,3% son personas cualificadas, el 58% hombres y 42% mujeres.

Por sectores, en el que hay una mayor participación en las acciones formativas es Servicios con un 49,7% (63% de mujeres formadas, ya que se trata de un sector muy feminizado; seguido de Industria con un 25,2% (un 13,6% de mujeres formadas); y Comercio con un 11,5% de participación (11,7% mujeres formadas).

En las empresas de mayor tamaño hay una mayor formación: 24,1% en empresas de más de 5.000 personas en plantilla; 19,8% en empresas de menor tamaño. En el caso de pymes y micropymes el nivel de participación es muy bajo, menor al 8%.

La secretaria regional de Formación de CCOO CLM ha hecho hincapié en la importancia de que en los convenios colectivos se incluyan cláusulas en materia de formación en la empresa, pues nos encontramos con datos a la baja, si en 2007 era el 42% los que lo incorporaban, ahora son el 36%.

La secretaria general de CCOO Albacete ha destacado la importancia de la formación en las empresas como una herramienta que mejora la empleabilidad y cualificación de las personas trabajadoras, pero no solo eso también tiene efectos positivos en el clima laboral, las relaciones laborales y la productividad; así como la importancia de la representación legal de las y los trabajadores para negociar las acciones formativas en las empresas.

Respecto al contrato en alternancia ha puesto en valor que es un instrumento para favorecer la empleabilidad de las personas jóvenes, para incorporar personas trabajadoras a las empresas y para reducir la brecha de género en el empleo que en la provincia supera el 62%.

“Queremos que las y los trabajadores y la representación sindical conozcan el potencial que tiene la formación en la empresa y animarles a participar en las acciones formativas que se llevan a cabo”, ha afirmado Juste.

Por su parte, la secretaria de Formación de CCOO Albacete ha señalado que el sindicato “apuesta por una formación dual en colaboración con empresas comprometidas que apuesten por la formación y un empleo de calidad”, así como que las acciones formativas deben acordarse en el marco de la negociación colectiva, cumpliendo con los derechos de información y participación de la representación legal de los trabajadores.

En la provincia de Albacete hay un total de 89 proyectos de formación dual para 2022-2023 con numerosas empresas colaboradoras, entre ellas del sector aeronáutico, clave del tejido empresarial de Albacete y un importante nicho de empleo.