Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO Albacete vuelve a denunciar a la empresa ATE por incumplimientos de las condiciones de trabajo

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a Carmen Olivas, coordinadora de la Federación de Servicios de CCOO Albacete; Paco Gómez, secretario provincial de Acción sindical y Políticas Sectoriales de CCOO Albacete, y los trabajadores y las trabajadoras de ATE Sistemas y Proyectos Singulares de Albacete, han comparecido en rueda de prensa para denunciar de nuevo la vulneración de los derechos laborales de la plantilla de la empresa, ante la política de despidos, ruptura de relaciones laborales por parte de la empresa, deficiencias en materia de prevención, incumplimientos reiterados de jornadas y horarios.

17/11/2022.
    CCOO Albacete denuncia a la empresa ATE por incumplimientos de las condiciones de trabajo

El sindicato denuncia los reiterados incumplimientos, abusos y explotación laboral a la que están sometidos los trabajadores y trabajadoras de la empresa ATE, Sistemas y Proyectos Singulares de Albacete, subcontrata de MIFARMA.

Juste manifestaba que, tras varias denuncias de CCOO contra la empresa, y conversaciones, para intentar que cesen esos abusos e incumplimientos laborales, hasta la fecha no se ha conseguido avanzar hacia una solución.  “Consideramos que MIFARMA está cediendo de manera ilegal a los trabajadores y las trabajadoras a la empresa ATE”, algo que ya denunciamos en la anterior comparecencia ante los medios de comunicación.

Así mismo, Juste indicaba que la empresa no está aplicando adecuadamente el convenio colectivo a estos trabajadores y trabajadoras de ATE, a los que debería de aplicar el convenio de comercio. Además de una serie de incumplimientos en materia ambiental, de prevención de riesgos laborales, abusos en jornadas y horarios, que la empresa tiene que corregir de inmediato. Una situación que se ve agravada, porque tras la denuncia de CCOO la empresa ha echado a la calle a 13 de sus 40 trabajadores y trabajadoras. Y no lo vamos a consentir. No vamos a parar hasta que esta empresa readmita a estos trabajadores y trabajadoras y cumpla con la legislación laboral, y deje de abusar, y de explotar a la plantilla que presta servicios para ATE.

“CCOO vamos a apoyar al conjunto de estos trabajadores y trabajadoras. Nuestra organización nos vamos a dejar la piel hasta que los readmitan, para que esta empresa cumpla. No podemos consentir que las subcontratas abaraten las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras que prestan servicios para ellas, a cuenta de una empresa principal”.

Por último, Juste hacía un llamamiento a MIFARMA y apelaba a la responsabilidad de la empresa, pidiéndole que como última responsable tiene que poner solución al conflicto laboral de ATE. Además, de exigir que cumplan con la legislación laboral, y garantice unas condiciones dignas y aceptables para la plantilla de la empresa; máxime cuando estamos en un momento en el que se están haciendo avances en materia legislativa importantes en nuestro país, para mejorar la dignidad del empleo y de las condiciones laborales de la clase trabajadora.

Por otra parte, la coordinadora de la Federación de Servicios de CCOO Albacete, Carmen Olivas, mostraba su preocupación por la plantilla de ATE que sigue sufriendo abusos y vulneración de sus derechos laborales.

En este sentido, Olivas incidía en no entender la postura de la empresa ATE, que tras las denuncias y 4 sentencias perdidas ante la Inspección de Trabajo, una denuncia pública ante los medios de comunicación y varias conversaciones, no da marcha atrás, sino todo lo contrario.  “Nos encontramos con el despido colectivo de 13 trabajadores por causas económicas, el pasado mes de octubre. Y que continúan las atrocidades laborales de la empresa contra la plantilla”.

Olivas también denunciaba las jornadas de 11 horas diarias con media hora para comer choca con esa “necesidad” de amortizar puestos de trabajo; el alto número de horas complementarias; cambios de turnos a criterio de MIFARMA, y sin respetar ni su convenio de aplicación ni el Estatuto de los Trabajadores”.

La responsable sindical concluía que la lucha sindical continuará hasta el final. Vamos a apoyar a estos trabajadores y trabajadoras, hasta que la situación se revierta.

Por su parte, Paco Gómez, secretario provincial de Acción sindical y políticas sectoriales de CCOO Albacete, denunciaba el incumplimiento sistemático de la empresa ATE, tachándola de “incumplidora”.

Así mismo, Gómez ha puesto sobre la mesa algunas de las sentencias ganadas por CCOO ante la Inspección de Trabajo contra la empresa como la de la cesión ilegal de los trabajadores y trabajadoras. Así como las denuncias contra la empresa por incumplimientos en horarios, jornadas, descansos, modificación de jornadas, vacaciones, en las que la Inspección ha abierto un acta de infracción contra ATE que sigue incumpliendo. Hoy mismo hemos interpuesto otra denuncia contra la empresa por un nuevo incumplimiento en esta materia”.

“Otra denuncia reciente ha sido en materia de prevención de riesgos laborales, por temas tan importantes como las altas temperaturas y la falta de ventilación, taquillas, vestuarios, comedores, no realización de reconocimientos médicos. También la Inspección nos ha dado la razón a CCOO y a las personas trabajadoras que prestan sus servicios en la empresa. La empresa lejos de solucionar todos estos problemas se nos desmarca con despidos colectivos, manifiestamente ilegales, y que ya tenemos recurridos desde el sindicato”.

En relación a otro de los conflictos laborales abiertos, Gómez indicaba que hace unos días la empresa no se presentó al acto de mediación, remitiendo un correo en el que indicaba que “carecía de falta de interés”, ¿falta de interés para quién?, cuando los trabajadores y las trabajadoras están dejando de ganar 300 euros con respecto al convenio que está aplicando la empresa, y que no es el que se debería aplicar.

“Los trabajadores y las trabajadoras si tienen interés”. El hecho de no aplicar el convenio que les corresponde supone a la empresa un ahorro de miles de euros, cuando menos. En cualquier caso, es una falta de respeto a la plantilla.

“Estos conflictos laborales van en contra de ATE y de MIFARMA, porque MIFARMA no es alguien que pasaba por allí, es la empresa principal. Se trabaja en sus instalaciones y con sus recursos. Y son conocedores de la situación. Por tanto, son cómplices de todo lo que está sucediendo. Y aquí hay alguien que se está aprovechando de estas personas trabajadoras, para enriquecerse y llevarse un beneficio que no les corresponde”.

En la rueda de prensa, también se ha contado con el testimonio de uno de los trabajadores, Antonio Rodríguez, que explicaba que la situación que está viviendo es “insostenible”. Las presiones y el estrés alcanzan ya cotas inasumibles. Una situación de estrés laboral que está afectando a la salud de toda la plantilla.