Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

AFILIACIÓN DE PERSONAS EXTRANJERAS SEGURIDAD SOCIAL EN OCTUBRE EN CLM

El 52% de los contratos a personas extranjeras son indefinidos gracias a la reforma laboral frente al 8,82% del año pasado

• En octubre ha bajado en la región la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores y trabajadoras extranjeros (- 4.207 personas) por el fin de la campaña de la vendimia. Esta cifra duplica la pérdida entre quienes tienen nacionalidad española (-2.135).

Más de la mitad del descenso en la afiliación a la Seguridad Social registrado en octubre ha sido de personas extranjeras. En este mes se pierde empleo entre la población extranjera tras el fin de la vendimia, la fuerte vinculación del empleo de estas personas al trabajo en el campo determina que las campañas agrícolas marquen la evolución de los datos de quienes tienen origen extranjero. Con los datos conocidos hoy sabemos que la pérdida de empleo registrada en el mes de octubre ha sido mayoritariamente de población extranjera y que el descenso en la afiliación de quienes tienen origen extranjero (-4.207) duplica a la pérdida de quienes tienen nacionalidad española (-2.135), señala María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

17/11/2022.
Trabajador del campo

Estos datos hay que relacionarlos con los publicados el pasado 3 de noviembre día en el que conocíamos la cifra de paro registrado y la de afiliación a la Seguridad Social, ya señalamos que el descenso de la afiliación estaba motivado por la pérdida de empleo en el Sistema Especial Agrario y hoy hemos conocido que es fundamentalmente de personas extranjeras.

Es evidente que la campaña de la vendimia tiene un reflejo muy claro en los datos de empleo regionales y explican los malos datos que conocimos a principios de mes y los que hemos conocido hoy ya que es el empleo en el campo el que se ha perdido en octubre mientras que la afiliación al Régimen General, donde se encuadra el empleo asalariado, ha crecido tanto entre la población de nacionalidad extranjera como entre la de nacionalidad española, indica Castellanos.

Pero más allá de los efectos de la campaña de la vendimia, CCOO CLM manifiesta que hay otros datos importantes como el impacto que la reforma laboral también está teniendo entre la población extranjera. Así, en lo que llevamos de año, el 52% de los contratos registrados han sido indefinidos frente al 8,82% registrado en el mismo periodo de 2021.

LOS DATOS

Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación de personas extranjeras en Castilla-La Mancha en el mes de octubre ha bajado en - 4.207 personas (- 5,26%) con respecto al último mes.

Si comparamos estos datos con los de octubre del 2021, ha habido un aumento del + 5,24%, se ha pasado de 71.975 afiliaciones a 75.746 (+ 3.771 afiliaciones más en un año).

De las 75.746 afiliaciones, 33.428 son de personas procedentes de países de la Unión Europea.

En el conjunto del país sube la afiliación en +0,26% con respeto al mes anterior (+ 6.487 personas afiliadas).

Por regímenes de la Seguridad Social baja la afiliación en el Régimen Especial Agrario (-4.438; -24,58%) y sube ligeramente en Régimen General (+94; +0,50%), en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (+21, + 0,59%) y en el Régimen Especial de Autónomos (+116, + 1,14%).

Por provincias, el descenso de la afiliación media de personas extranjeras en el mes de octubre ha sido generalizado, en Ciudad Real (-1.925; -14,14%), en Albacete (-1.164; - 8,55%), Cuenca (-637; -5,19%), en Guadalajara (- 38; -0,25%) y en Toledo (-444; -1,74 %).

La afiliación por sexo este mes ha sido de 46.370 hombres que suponen el 61,22 % del total de afiliaciones y 29.376 mujeres que representan el 38,78% del total.

Los países que más afiliados han aportado en nuestra región en este mes de octubre han sido Rumanía (27.387), Marruecos (11.227), Colombia (4.214), China (3.467), Venezuela (2.824), Bulgaria (2.228), Ecuador (2.213) y Ucrania (1.930).