Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO Toledo denuncia falta de información e irregularidades en el Programa TándEM en Archivos Estatales

Comisiones Obreras de Toledo denuncia la situación de 64 jóvenes de entre 16 y 29 años, 8 de ellos en Toledo, que participan en el Programa TándEM en Archivos Estatales, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo objetivo es formarles durante 18 meses alternando formación y empleo.

17/11/2022.
    Nuria Garrido

Según la planificación prevista la parte formativa se desarrollaría durante tres meses, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, percibiendo una beca diaria de 9 euros, y posteriormente, un contrato laboral de 15 meses, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, en los centros de Madrid, Valladolid, Salamanca, Toledo, Barcelona y Sevilla, explica Nuria Garrido, secretaria de Empleo y Salud Laboral de CCOO de Toledo, quien mantuvo hace unos días un encuentro con parte de las y los afectados que se dirigieron al sindicato a denunciar su situación.

Sin embargo, se han producido una serie de “irregularidades” dentro del Programa TándEM en Archivos Estatales. Una de las principales carencias ha sido la total ausencia de comunicación y transparencia por parte de la dirección. Incluso antes del inicio de la fase formativa, llegándose a ofertar unas condiciones laborales diferentes para cada centro que después no se corresponderían con lo comunicado por parte de los coordinadores una vez iniciado el programa.

“No se puede jugar con la ilusión de estos jóvenes, dándoles largas cuando preguntaban por sus condiciones laborales. Hay una total desinformación por parte de las administraciones públicas implicadas en este programa sobre el salario, convenio, jornada...”, denuncia Garrido.

A día de hoy ninguno de los alumnos y alumnas ha cobrado la beca anteriormente mencionada, desde CCOO nos hemos puesto en contacto con el SEPE, donde nos trasladan que ya está gestionado y no tardarán en cobrarlo, aunque eso lo llevan oyendo desde el 30 de septiembre.

Además, aún no se han realizado los contratos laborales que deberían haber comenzado el 1 de octubre, sin que la dirección del programa les haya informado por escrito del motivo de este retraso. La única información al respecto fue la que les dio uno de los coordinadores del programa alegando problemas administrativos y eludiendo la gravedad de la situación que supone para estas personas jóvenes. Muchos de estos jóvenes han rechazado otros trabajos, están pagando alquileres y gastos que ya les es imposible soportar.

Ante esta situación, los jóvenes de Toledo se pusieron en contacto con las personas afectadas de las demás provincias, que también están en la misma situación.

Por último, denunciar la ausencia de sensibilidad y empatía a la hora de tratar estos problemas en un programa que se desarrolla dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por todo ello, Comisiones Obreras Toledo emplaza a la dirección del Programa TándEM en Archivos Estatales que informe a estas 64 personas jóvenes, 8 de ellas de Toledo, de las condiciones exactas y duración del contrato laboral, sobre los motivos por los cuales se ha dado el retraso de la fase laboral y hasta cuándo va a durar este parón, que se les especifiquen las cantidades a percibir, la frecuencia de cobro (mensual o trimestral) y el convenio correspondiente a su puesto de trabajo, así como sobre la organización y gestión de los días de libre disposición y vacaciones, concluye la secretaria provincial de Empleo y Salud Laboral del sindicato.