Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

Comisiones Obreras no va a renunciar a que los trabajadores y trabajadoras de CLM tengan una subida salarial decente y este será su primer frente de acción sindical

• Paco de la Rosa, secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, ha advertido de que “habrá conflicto” si CECAM no entiende que los salarios tienen que subir para paliar la difícil situación de la escalada de precios
  • En el Consejo Regional del sindicato en Toledo, De la Rosa ha reclamado a su vez el límite a los precios de productos básicos y ha rechazo los cantos de sirena de la bajada de impuestos cuando solo son fórmulas para que dejen de aportar su parte las grandes fortunas

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha celebrado hoy jueves en Toledo su Consejo Regional, el órgano de dirección entre congresos, en el que participan la organización regional, las uniones provinciales y federaciones, para fijar algunas de las líneas estratégicas de la acción sindical en los próximos meses.

22/09/2022.
Consejo regional de CCOO CLM

Subir los salarios en los convenios, avanzar en decisiones políticas clave como la subida del SMI o la reforma de las pensiones, y la movilización frente al escenario de inflación disparada en el que se mueve buena parte del mundo son los puntos fundamentales en los que CCOO dará batalla, ha asegurado Paco de la Rosa, secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, quien ha lanzado un mensaje de advertencia ante la tentación de las comunidades de bajar impuestos a las rentas más altas.

El frente salarial es el espacio donde CCOO CLM lleva moviéndose muchos meses y donde continúa la batalla, ha dicho Paco de la Rosa, en relación con los convenios colectivos de la región y la negativa de las patronales a recoger subidas salariales suficientes: “Con un IPC del 12,6% en Castilla-La Mancha, del 10,5% en España, con un conflicto bélico que es uno de los grandes desencadenantes de esta crisis pospandémica, con un afán desmedido de quienes controlan los oligopolios de la energía, tenemos una coctelera con una cantidad de ingredientes que pueden apuntar a situaciones difíciles”.

CCOO CLM “no va a renunciar a que los trabajadores y trabajadoras tengan una subida salarial decente”, y así debe entenderlo “una patronal absolutamente negada a reconocer la difícil situación que vivimos”, máxime cuando “más del 80% del crecimiento del IPC viene determinado por el beneficio empresarial”.

Paco de la Rosa ha insistido en que la patronal, en este caso la de Castilla-La Mancha, “tiene que actuar de manera responsable, porque hasta ahora tanto CEOE como CECAM están funcionando institucionalmente de manera irresponsable, no pueden pensar que salvándose ellos, esto está resuelto. Lo que pase a las personas trabajadoras y a las familias va a incidir en la economía de las empresas, estas no van a sobrevivir si las familias no lo hacen”. En este capítulo, y mientras las conversaciones con la patronal no lleguen a un buen puerto, el sindicato prepara para el 3 de noviembre una gran movilización en Madrid, donde se denuncien las consecuencias de los bajos salarios frente al cada vez más alto coste de la vida.

El secretario general de CCOO CLM ha explicado que el escenario de inflación y crisis es difícil pero ha podido ser minimizado con un mercado de trabajo mejorado por la reforma laboral, sin embargo los Gobiernos deben ir más allá y adoptar ya medidas valientes: “Los gobiernos de la nación y autonómico tienen que tomar medidas, la política y los políticos no pueden estar ajenos a esta situación, tiene que haber control de precios y una fiscalidad a los que ganan vergonzosas cantidades de dinero a costa de los que menos tienen”.

De la Rosa se ha referido en particular al caso de los anuncios en Andalucía para suprimir el Impuesto de Patrimonio, una medida que solo beneficia a grandes fortunas: “El Partido Popular se preocupa cero por los que ganan poco y se preocupa muchísimo por los que ganan mucho. Cuidadito con Núñez Feijoo, cuidadito con el PP, y con aquellos que venían con piel de cordero y que ahora están enseñando la patita”, porque la situación necesita de un Estado de Bienestar bien dotado donde los que más tienen paguen más, no menos. Como ejemplo, “un trabajador que gana 1.500 al mes paga más IRPF que una gran empresa”.

De la Rosa ha insistido en que el Gobierno de la nación debe “poner coto a la sinrazón de escalada de precios de productos esenciales, y que se siga subiendo el SMI, que esté mas cerca de los 1.100 euros”.

También en la región es preciso adoptar medidas para afrontar el escenario que viene, más en una región con salarios más bajos que la media y una inflación por encima. Por eso Paco de la Rosa ha emplazado el presidente de la comunidad a tener cuanto antes una reunión con los agentes sociales, con CCOO, UGT y la patronal, “para adoptar medidas para aportar soluciones a las personas que lo están pasando mal, porque si nadie lo remedia estas personas lo van a pasar peor”.