Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

Menos horas lectivas y una bajada paulatina de ratios de alumnado por clase son algunas de las medidas que se echan en falta en el inicio del curso escolar en CLM

    El curso escolar que arranca en Castilla-La Mancha lo hace con una serie de asuntos que preocupan a sus profesionales y que son el eje central de la acción sindical de la Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras, materias que pasan por la necesidad de superar los recortes de 2012, las nuevas leyes a aplicar, y la mejora de la inversión.

    07/09/2022.
    Alberto Jiménez, Ana Delgado, Paco de la Rosa y Ana Sanroma

    Alberto Jiménez, Ana Delgado, Paco de la Rosa y Ana Sanroma

    Así lo han manifestado los representantes de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM hoy miércoles en una rueda de prensa en Albacete. Han participado Alberto Jiménez, secretario provincial de la Federación; Ana Sanroma, responsable de Educación Pública no Universitaria, y Ana Delgado, secretaria general de la Federación de Enseñanza. Con ellos ha estado el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa.

     

    “Hay una gran preocupación en el sindicato” en torno a este inicio de curso escolar, ha defendido De la Rosa, porque “es verdad que la situación de docentes y alumnado es mejor que hace ocho años, pero estamos a una larga distancia de recuperar el terreno perdido con los recortes que se produjeron en esta región”. En Castilla-La Mancha es preciso que el presupuesto educativo mejore, ha dicho el secretario general, porque “si nos comparamos con otras comunidades estamos en la media baja; creo sin duda que si en algo tenemos que invertir es en la educación, debe estar en el primer lugar”.

     

    CCOO censura “las jornadas lectivas excesivamente altas, ratios altas o muy altas”, y por eso el secretario general de la organización sindical en la región ha pedido que los presupuestos regionales contemplen una mayor inversión para corregir estos déficit: “Hay que invertir más, dar estabilidad al personal docente, invertir más en infraestructuras, terminar de una vez el 0-3 años, y pensar que la educación debe ser la prioridad que tenga este Gobierno; los presupuestos no han sido aprobados y estamos a tiempo”.

     

    CCOO CLM tendrá total colaboración para que la región cuente con “una enseñanza pública saneada, aportando ideas, sabemos cómo mejorar cada centro de trabajo y estamos en disposición de hacer ese trabajo conjunto”, ha dicho Paco de la Rosa.

     

    La secretaria general de la Federación de Enseñanza, Ana Delgado, ha destacado el intenso trabajo sindical de CCOO para estar vigilantes ante “muchas novedades” a implantar en este nuevo curso, y normas nuevas a adaptar. El sindicato reclama “empezar el curso de forma distinta a como acabó el anterior, porque en junio CCOO estuvo en la Consejería a reivindicar medidas de recuperación de condiciones laborales del personal docente y no docente; no hemos visto llegar esas medidas, y el curso no debería empezar así”. Son decisiones como la bajada de horas lectivas, el cobro del verano para el personal interino docente, bajada paulatina de ratios, medidas excepcionales para personas trabajadoras mayores de 55 años, o la reversión de la contratación de personal laboral discontinuo.

     

    “Hacemos hincapié a la Consejería también para que haga una inversión en infraestructuras educativas, en particular en los centros de 0 a 3 años, que han de ser referentes en eficiencia energética y confortabilidad térmica”, ha explicado Ana Delgado ha pedido además “medidas para proteger el bienestar físico y emocional de las personas que trabajan en educación; las diferentes evaluaciones de riesgos psicosociales así lo demuestran”.

     

    El sindicato pregunta además por una medida anunciada por el Gobierno autonómico de la que no hay novedades, la introducción de los 2 años en una serie de centros de Educación Primaria: “No tenemos conocimiento de cómo la Consejería va a aplicar este proyecto, mencionaron llevarlo a 16 centros, pero a día de hoy no se nos ha comunicado, no sabemos cómo se va a invertir un dinero que viene de los fondos europeos”.

     

    Por su parte, Ana Sanroma, responsable de Educación Pública no Universitaria en la Federación, ha explicado el impacto de algunos de los muchos cambios legislativos en la enseñanza este curso 2022/2023, novedades que empiezan por el nuevo currículum en los cursos impares de todas las etapas educativas salvo Infantil conforme a la ley LOMLOE. “Es un reto porque es un cambio en las dinámicas educativas, lo que hemos reclamado es un Plan de Formación potente a la Consejería de Educación, con el que resolver las necesidades en cada centro”.

     

    Sanroma ha reclamado además “que la Inspección educativa acompañe a los docentes en estos primeros cursos en implantación de la LOMLOE”, y ha aplaudido que Castilla-La Mancha “haya sido de las primeras comunidades en sacar su decreto y adaptar la LOMLOE a la normativa autonómica, lo que ha permitido avanzar en programaciones, evaluación, planes digitales o plan de lectura”.

     

    CCOO Enseñanza también está atenta a los cambios que producen las nuevas normas de organización y funcionamiento de los centros: “Lamentamos que no haya habido mejoras en el horario lectivo del profesorado, peor aparecen nuevas figuras como el coordinador de Lectura, el coordinador Digital o el coordinador de Bienestar”. CCOO cree que el horario que establece la Consejería para ejercer estas funciones “es insuficiente, para darle importancia y que no sea un mero formalismo los centros deberían tener un cupo a jornada completa”.

     

    Ana Sanroma ha aludido además a los cambios de la nueva ley de Formación Profesional, “se amplía la oferta, y esto tiene un calado en el profesorado, la ley permite al fin que el profesorado técnico de FP que tenga titulación pueda acceder al Cuerpo Superior, con las mejoras económicas que conlleva; esperemos que a lo largo del curso escolar se materialice”. Además, en materia de FP, CCOO Enseñanza espera conocer qué número de alumnos han podido quedar fuera de las plazas ofertadas, al tiempo que como en el curso anterior reclama a la Consejería que pueda atender la demanda real de este tipo de formación.

     

    Situación en la provincia albaceteña 

     

    Finalmente Alberto Jiménez, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Albacete, ha aludido al panorama del inicio del curso en la provincia albacetense, reconociendo “el esfuerzo” de los profesionales de la educación, equipos directivos, familias y alumnado. Se incorporan unos 6.000 docentes en la provincia, y preocupa en CCOO Enseñanza “los refuerzos que dejamos de tener en los centros tras la pandemia, y que los refuerzos que sí tenemos no estén desde el principio de curso”. 

     

    El sindicato insiste en que la bajada de ratios y de horas lectivas es crucial, ha dicho Jiménez, “porque además este curso empieza con una adaptación normativa que requiere un esfuerzo extra añadido a la docencia y las tareas educativas”. Jiménz ha reivindicado además la contratación todo el curso de los interinos, “en Albacete son 154 los que terminarán su contrato el 30 de junio, esperamos que se atienda nuestra petición de revertir este recorte”.

     

    CCOO Enseñanza también reclama mejoras en la jornada contratada, porque “de las 632 vacantes adjudicadas hay unas 350 que son de jornadas parciales, pedimos que se estabilicen estas plantillas y las jornadas sean completas”. A su vez, el sindicato recuerda las deficiencias en el Personal de Servicios Educativos y Complementarios, donde “reivindicamos la cobertura del 100% de las plantillas, e incrementar plantillas de profesionales tan necesarios para el funcionamiento de los centros”.

     

    Audios asociados

    Declaraciones de Paco de la Rosa

    Declaraciones de Ana Delgado

    Declaraciones de Alberto Jiménez

    Declaraciones de Ana Sanroma