Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

La EPA del segundo trimestre tiene su peor parte en el empleo femenino de CLM

• En el segundo trimestre del año había en Castilla-La Mancha 2.000 mujeres desempleadas más que tres meses antes

29/07/2022.

URL | Código para insertar

La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2022 publicada ayer ofrece, entre muchos datos muy positivos, una sombra: al finalizar junio había en CLM dos mil mujeres desempleadas más que tres meses antes.

En ese mismo trimestre, el paro masculino se redujo en 1.700 personas en CLM. La tasa de desempleo de los hombres de la región está ahora en el 10,51%; la de las mujeres, en el 18,70%.

“En ningún mes de junio hubo tantas mujeres ocupadas en CLM como en junio de este año. Y el número de trabajadoras de la región con un empleo indefinido pulverizó todos los récords históricos”, señala María Ángeles Castellanos, secretaria de Empleo de CCOO-CLM.

“Pero, pese a ello, la brecha de género persiste como una negativa seña de identidad del mercado de trabajo de CLM, y mucho más acentuada que a nivel nacional, donde la tasa de paro masculina es similar a la de aquí, e incluso algo más alta (10,99%), pero la femenina es muy inferior (14,15%)”, advierte Castellanos.

“Nuestras mujeres también sufren con mayor intensidad los indicadores de la precariedad. A pesar del crecimiento de la contratación indefinida impulsado por la Reforma Laboral, las mujeres trabajadoras de CLM mantienen una tasa de temporalidad del 27%, y siguen siendo protagonistas del 75% de los empleos a tiempo parcial”

En cambio, los indicadores de empleo masculino son en Castilla-La Mancha mejores, e incluso mucho mejores algunos de ellos, que a nivel nacional. Los hombres tienen en CLM una menor tasa de paro, una menor tasa de temporalidad, un menor porcentaje de jornadas parciales y una mayor tasa de empleo que la media del conjunto del país.

“No hay razón para que las mujeres de CLM encuentren más obstáculos para acceder al empleo en esta región que en el resto de España; ni para que, cuando consiguen un puesto de trabajo, sea en peores condiciones”, subraya Castellanos.

“Reclamamos al empresariado regional que deje atrás este comportamiento discriminatorio hacia las mujeres. Los empresarios y las empresarias de Castilla-La Mancha tienen que contratar más mujeres, es imprescindible que lo hagan para que avancemos como sociedad. No podemos consentir un trato tan desigual”

“Volvamos a la EPA: la población activa femenina de CLM aumentó en 5.500 personas en ese trimestre y nuestro mercado de trabajo fue capaz de ofrecer ocupación a 3.400 de ellas, pero las demás pasaron de inactivas al paro.

“Por el contrario, la población activa masculina de la región aumentó en 8.300 personas; y nuestro mercado de trabajo no solo las absorbió a todas, sino que generó 10.000 nuevos ocupados varones.”

“Así que se ha dicho, y es así, que el paro aumentó en 300 personas en CLM el pasado trimestre, pero lo cierto es que hay 1.700 hombres parados menos y 2.000 mujeres paradas más”

“No nos queremos olvidar, por último, de las 174.000 mujeres castellano-manchegas en edad de trabajar que permanecen en la inactividad, dedicadas a lo que la EPA denomina “Labores del hogar”. Una causa de inactividad que solo afecta a 1.300 varones de nuestra región, una inequívoca muestra de la falta de corresponsabilidad en los cuidados y de lo mucho que queda por hacer para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.