Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

Multitudinaria manifestación en Almansa en defensa de los salarios del sector del calzado

• Un millar de personas respalda la convocatoria de los sindicatos

22/07/2022.

Manifestación en Almansa

Un millar de personas participaron este jueves en la manifestación convocada en el centro de Almansa por la Federación de Industria de CCOO y FICA-UGT en demanda de un convenio colectivo para el sector del calzado con subidas salariales suficientes y una cláusula de revisión. El municipio se echó a la calle porque la negociación colectiva está bloqueada por una patronal estatal se niega a acompasar mínimamente los salarios a la inflación. Y de los salarios establecidos en ese convenio dependen los ingresos de tres mil familias almanseñas y, también, buena parte de la actividad económica de la ciudad. Y la de las poblaciones vecinas.

“Hemos convocado esta concentración para expresar el malestar de los trabajadores del calzado de Almansa y el de toda la localidad y su comarca por la posición patronal, que se niega a admitir que la elevada inflación que registra el país debe verse reflejada en el convenio colectivo a través de una cláusula de revisión salarial.”

“Y sin esa cláusula, las trabajadoras y los trabajadores del calzado, que son mileuristas, serán más y más pobres”, explicó Ángel León, secretario general de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha.

“No se puede perder poder adquisitivo. Esto es fundamental en un sector donde los salarios de fabricación van de los 14.800 euros anuales a los 16.300. Con el IPC en el 10%, la subida del 11,5% en cuatro años que ofrece la patronal significa que vamos a perder poder adquisitivo desde el segundo año”, puntualizó Carlos Navalón, miembro de la representación de CCOO en la mesa estatal de negociación del convenio.

El salario es fundamental, pero el ultimátum planteado por la patronal en la última reunión negociadora tampoco atiende a otras reivindicaciones muy importantes de la parte social. Empezando por la reducción de la larguísima jornada anual.

“Es absolutamente necesario reducir la jornada anual del convenio estatal del Calzado. Convenios estatales como Marroquinería y cueros tiene 20 horas menos; Textil, 26 horas menos. Curtidos, 16 horas menos. Estaciones de servicio, 28 horas menos. Químicas, 36 horas menos. Y a nivel provincial, el convenio del Metal de Albacete tiene 12 horas menos. Campo y Vitivinícolas, cuatro horas menos y Cuchillería 16 horas menos…”

“Y hay que establecer una compensación justa de la flexibilidad horaria que impone el convenio. Y que para poder aplicarla tenga que estar toda la plantilla en la empresa, no es de recibo que se aplique la flexibilidad mientras los trabajadores fijos-discontinuos estén en el paro.”

Regular la contratación fija-discontinua es otra reivindicación sindical clave. “Tiene que haber un tiempo mínimo de contratación de nueve meses; no podemos permitir que se sigan haciendo contratos de seis meses de trabajo y otros seis al paro, esto no obedece para nada a la estacionalidad del sector”, subrayó Navalón.

El representante de CCOO en la mesa de negociación del convenio explicó que estas cuatro cuestiones son irrenunciables para los sindicatos, mientras que la patronal “nos ha dicho que lo que puso encima de la mesa la última vez es lo que nos ofrecen y que no van a mejorar su oferta, que obviamente es inaceptable para nosotros”

“Y luego se quejan los empresarios de que no encuentran trabajadores. Qué se pueden esperar con las condiciones que ofrecen y el convenio que tenemos. Es lógico que los jóvenes no se sientan atraídos por un sector en el que se trabajan muchas horas y donde los salarios apenas pasan del SMI para personal cualificado con 20 y 30 años de experiencia.”

“La patronal nos han dicho que no hay más fechas para más reuniones. Con todo este panorama, tiene que quedar claro que las concentraciones de hoy, en Almansa y en otros puntos del país, serán solo el comienzo. A la vuelta del verano intentaremos volver a convocar la mesa, pero para que se avance y la negociación vaya por las líneas que planteamos.”

“Si no hay una respuesta clara, empezaremos a planear un calendario de movilizaciones y el otoño puede er muy caliente. No descartamos ninguna acción en cuanto lleguen los pedidos y las fábricas vuelvan a funcionar a tope.”

“Esperemos que haya un cambio en la actitud de la patronal; porque, si no, esto solo ha hecho que empezar”, subrayó Navalón, que concluyó su intervención agradeciendo el respaldo de las y los trabajadores y de la ciudadanía almanseña.