Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

ACTO DE CCOO TOLEDO CONTRA LA LGTBIFOBIA

CCOO condena la LGTBIfobia y advierte del aumento en un 72% del acoso por LGTBI en los centros de trabajo

• El sindicato pide que se incluya la LGTBIfobia como riesgo psicosocial en las políticas de prevención y en la evaluación de riesgos en las empresas.

CCOO Toledo ha celebrado hoy en la capital regional una jornada de formación, sensibilización y visibilización por los derechos y la igualdad de las personas LGTBI+ y contra la LGTBIfobia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

19/05/2022.
Acto de CCOO Toledo contra la LGTBIfobia

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio, Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, ha denunciado el aumento en un 72% de los casos de acoso por LGTBI en los centros de trabajo en el primer semestre de 2021. Desde 2013 se viene produciendo un aumento en las denuncias por acoso LGTBIfóbico, “se incrementan estas en la misma medida que aumenta el discurso de odio de la ultraderecha”. Sin embargo muchos casos siguen sin denunciarse, así según confirma el Ministerio del Interior solo se denuncian un 20% de las agresiones y casos de acoso LGTBIfóbico.

Martínez ha puesto en valor la reciente aprobación de la Ley de Diversidad y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha que legitima a los sindicatos a introducir medidas en la negociación colectiva frente a la LGTBIfobia en los centros de trabajo, - el sindicato viene trabajando en esta línea y ha conseguido que en diferentes convenios en la provincia ya se incluyan cláusulas en esta dirección-, así como que sea el empresariado quien tenga la responsabilidad de garantizar la igualdad y derechos de las personas LGTBI+.

Esta ley “es un hito en el camino, pero queda mucho por avanzar, hay muchos proyectos que poner en marcha en el marco de esta ley”, ha afirmado Martínez, que se ha referido también a la necesidad de una ley estatal que, más allá del ámbito laboral, proteja y ampare frente a las agresiones LGTBIfóbicas, y que “será un paraguas de mayor amparo para la ley regional”.

Asimismo, ha señalado que uno de los retos para el sindicato es que la LGTBIfobia se incluya como riesgo psicosocial en las políticas de prevención y en la evaluación de riesgos en las empresas. “Aspiramos a unos centros de trabajo y también a una sociedad libre de LGTBIfobia”.

Por su parte, Pedro Jesús López, secretario de Movimientos Sociales, Memoria Democrática y LGTBI de CCOO Toledo, también ha hecho referencia a la infradenuncia de la LGTBIfobia, en 2020 solo se denunciaron en la región siete delitos de ocio y discriminación por LGTBIfobia, cinco de ellos en la provincia de Toledo; y ha pedido a los trabajadores y trabajadoras LGTBI “que se hagan visibles porque esa visibilidad es lo que nos da la fuerza para luchar contra estos energúmenos -el 91 agresiones son por parte de hombres”.

“A CCOO nos llegan casos de trabajadores y trabajadoras que han sufrido acoso o humillación por ser persona LGTBI+, una empresa de Toledo despidió incluso a un chico trans al empezar el tratamiento, porque tenía que ir al médico, pero que no llegan a denunciarlo por miedo a una mayor humillación o al despido”, ha señalado López.

En esta misma línea, el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, ha denunciado que “el mayor armario en el que se ven metidas las personas LGTBI es el armario laboral, el miedo a perder el empleo o a sentirse más discriminados les hace ocultar su orientación sexual”.

Por ello, desde el sindicato llevamos años comprometidos y trabajando por la garantía de los derechos y la igualdad de las personas LGTBI+, para lograr centros de trabajo inclusivos y libres de ataques LGTBIfóbicos.

Por su parte, Pablo García, concejal de Deportes y Juventud en el Ayuntamiento de Toledo, ha felicitado al colectivo LGTBI por la aprobación de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI y a CCOO por “estas importantes jornadas para la visibilización del colectivo”. “Hoy estamos aquí defendiendo la igualdad en derechos de todas las personas y apoyando al colectivo para evitar que siga habiendo agresiones, tenemos que erradicar estos comportamientos y la base para ello está en la educación”.

Tras la apertura ha habido una primera mesa redonda en la que han participado Carlos García de la Consejería de Igualdad JCCM, quien ha presentado las principales líneas de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de CLM, y Diana García, adjunta a la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, quien ha hablado sobre cómo actuar desde el sindicato ante los discursos de odio.

A continuación ha habido una segunda mesa redonda con las intervenciones de Pedro Jesús García, brigada de la UME, miembro de Bolo-Bolo y ‘Mr. Gay Pride’ de CLM quien ha tratado sobre hacerse visible en el trabajo, e Iratxe González de la Fundación Triángulo, que ha tratado sobre los derechos humanos LGBTI y buenas prácticas de cooperación. Mayte García, secretaria de Organización y Mujer de CCOO Toledo ha sido la encargada de moderar esta mesa.

El acto de CCOO Toledo contra la LGTBIfobia finaliza con la intervención de Carla Antonelli, actriz, ex diputada de la Asamblea de Madrid y reconocida activista de los derechos LGTBI. Modera la ponencia José Luis Arroyo ex secretario general CCOO Toledo.

Delegados y delegadas sindicales, así como representantes políticos de PSOE, IU y Podemos han participado en estas jornadas con las que CCOO como agente de igualdad manifiesta su compromiso a seguir trabajando por entornos laborales y una sociedad inclusiva donde no tenga cabida la LGTBIfobia.