Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

CCOO forma a su activo sindical frente al acoso sexual y por razón de sexo un problema de salud laboral y violencia de género muy invisibilizado: el 72% de los casos no se denuncian

Comisiones Obreras ha finalizado hoy en Albacete la formación impartida a delegados y delegadas sindicales de toda la región en materia de protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo. Se han realizado seminarios en las cinco provincias en los que han participado más de un centenar de representantes de las y los trabajadores.

13/05/2022.
    Curso protocolos acoso sexual y por razón de sexo en Albacete

Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, y Begoña Marugán, profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid y adjunta a la Secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, han subrayado la necesidad de “dotar a los delegados y delegadas sindicales de la formación, información y herramientas necesarias para prevenir y actuar ante los casos de acoso sexual y por razón de sexo en las empresas, un problema muy invisibilizado”. Un 72% de las mujeres que han sufrido acoso sexual o por razón de sexo no lo han puesto en conocimiento de su empresa ni de la representación sindical.

Muestra de esta invisibilización la encontramos también en que en Albacete a lo largo del pasado año la Inspección de Trabajo solo llevó a cabo 17 actuaciones referentes a acoso sexual y 11 actuaciones por discriminación por razón de sexo. Además, en 2020 solo el 1,13% de actuaciones de la Inspección de Trabajo fueron relativas a hechos de acoso sexual, ha indicado la secretaria general de CCOO Albacete.

El acoso sexual y el acoso por razón de sexo, que afectan principalmente a las mujeres, son un problema de salud y seguridad laboral, además están tipificados como violencia de género en la Ley 4/2018 de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha.

“Como sindicato nuestro objetivo es que todas las empresas cumplan con la obligatoriedad de tener protocolos para prevenir y actuar ante el acoso sexual y por razón de sexo y para ello tenemos que formar a nuestros delegados y delegadas para que puedan actuar con prontitud y eficiencia para proteger a quienes lo sufren”, ha subrayado Juste.

También en los planes de igualdad hay que recoger pautas y directrices frente al acoso, es materia obligatoria. En estos momentos en la provincia de Albacete hay 235 empresas de más 50 trabajadores y trabajadoras, y que por tanto están obligadas por ley a tener un plan de igualdad, pero solo hay 28 planes registrados.

Por su parte, Marugán ha afirmado que “como sindicato tenemos muy claro que el tema del acoso sexual y por razón de sexo es una competencia sindical” y ha señalado que “aunque se está empezando a tener mayor sensibilidad y conciencia, cuando tenemos que negociar en las empresas pautas frente al acoso sexual y por razón de género es una materia que aún sigue costando un poco más”.

Ha recordado que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece en su artículo 48 que “las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención”; y ha señalado que hay que “visibilizar un problema que ha estado oculto”.

El acoso sexual y por razón de género tiene importantes efectos negativos a nivel laboral, psíquico, emocional, físico y social, afectando también al ambiente de trabajo y a la organización de la empresa.