Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

La Federación de Industria y el sindicato británico Unite the Union se reúnen en Toledo e Illescas para impulsar el comité europeo del Grupo Aernnova

El sindicato español CCOO de Industria y el británico y Unite the Union han mantenido hoy en Toledo e Illescas una jornada de intercambio y trabajo para impulsar la constitución del comité europeo del grupo multinacional español Aernnova, con presencia tanto en nuestro país como en Gran Bretaña y, más recientemente, también en Portugal.

10/05/2022.
    CCOO-Industria y el sindicato británico Unite the Union se reúnen en Toledo e Illescas para impulsar la creación del comité europeo del Grupo Aernnova

Tras la adquisición por parte de Aernnova de dos plantas de Embraer en Evora (Portugal), CCOO-Industria y Unite the Union han entablado también contacto con el sindicato portugués CGPT. Los tres forman parte de la federación IndustriALL Global Union y tienen la representatividad mayoritaria de las/os trabajadores de los sectores de la minería, energía y manufactura en sus respectivos países.

Los tres son también mayoritarios en las plantas de Aernnova en España, Inglaterra y Portugal, y comparten la voluntad de coordinarse para avanzar hacia la creación de un comité intercentros europeo desde el que trabajar en común en interés del conjunto de los trabajadores europeos de la multinacional vasca.

“El grupo empresarial establece objetivos globales comunes y afronta problemas comunes, como por ejemplo ahora las dificultades en la cadena de suministros derivadas de la guerra en Ucrania, que a su vez repercuten de forma similar en todas las plantillas. Por ello, el conjunto de sus trabajadores de Aernnova en toda Europa también han de trabajar juntos en defensa de sus intereses comunes”, ha indicado Antonio Martín Jurado, responsable de Comités de Empresa Europeos de CCOO-Industria, que ha destacado que “el Brexit supone una complicación, pero en absoluto una imposibilidad”

Junto con Martín Jurado, por parte española han participado en la jornada de trabajo de hoy los secretarios generales de CCOO-Industria CLM y de CCOO-Toledo, Ángel León y Federico Pérez; y los integrantes del comité de empresa de Aernnova-Illescas.

La delegación británica ha estado encabezada por Jonathan Hayward, International Officer de Unite the Union, acompañado por tres delegados sindicales de los trabajadores de Aernnova-Southampton.

Tras las reuniones mantenidas por ambas delegaciones, primero en la sede de CCOO-Toledo y posteriormente en la de la sección sindical de CCOO en Aernnova Illescas, los sindicalistas han sido recibidos por Félix Rodríguez, responsable de Aernnova Componentes en España; al que han informado del interés compartido por los sindicatos más representativos de las plantillas de sus factorías españolas, portuguesas y británica de trabajar juntos y avanzar hacia la constitución del comité europeo que las represente a todas a nivel global.

“Los sindicatos representativos de los trabajadores de Aernnova en Europa damos hoy un paso importante, tras el que ha habido muchos otros pasos hasta llegar aquí y al que tienen que suceder aún muchos más para llegar a constituir un órgano unitario de representación europeo.”

“Nos congratula que Illescas, Toledo, Castilla-La Mancha sean el escenario de esta jornada, la rampa de lanzamiento de un objetivo compartido por miles de trabajadoras y trabajadores de nuestro país y de Europa y con tanta proyección de futuro”, señalaron Ángel León y Federico Pérez.