Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

La movilización está asegurada en CLM si no se incorporan cláusulas de revisión en los convenios para mejorar los salarios

    CCOO hace un llamamiento a las patronales a la “responsabilidad” en materia de negociación colectiva. La situación de bloqueo es ya insostenible, urge reactivar las mesas de negociación de los convenios colectivos protegiendo el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras a través de la recuperación de las cláusulas de garantía salarial. El sindicato advierte que lo que no se consiga en las mesas se conseguirá en las calles. 

    09/05/2022.

    URL | Código para insertar

    Nunzia Castelli y Javier García

    Nunzia Castelli y Javier García

    Así lo han manifestado hoy en Toledo, Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, y Javier García, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Toledo, en una rueda de prensa previa a la celebración de un plenario con las personas responsables de Acción Sindical en la provincia, con el que se da inicio a la ronda de contactos que el sindicato va a llevar a cabo en las cinco provincias durante las próximas semanas para “reforzar sinergias y hacer frente a los retos que tenemos por delante”.

    El sindicato defiende la importancia de la negociación colectiva como instrumento para que las mejoras en derechos y condiciones laborales (reforma laboral, planes de igualdad, ley del trabajo a distancia o ley riders, entre otras) – logradas en el marco del diálogo social y con la participación de CCOO-, lleguen a las y los trabajadores.

    “El bloqueo empieza a ser insostenible”, de los 80 convenios colectivos existentes en la región en estos momentos están vigentes únicamente 27, esto es el 34%, y que afectan a 33.000 trabajadores y trabajadoras, en la provincia de Toledo de 16 convenios colectivos están vigentes 7. “Se mantiene la ralentización en la renovación de los convenios colectivos y es urgente reactivar las mesas y dar un impulso a la negociación colectiva”, ha señalado Castelli.

    Las principales dificultades en la negociación colectiva tienen que ver con la cuestión salarial, “las empresas se niegan a asegurar subidas salariales razonables que permitan a las familias hacer frente a la escalada de los precios, así como a reintroducir cláusulas de revisión salarial”, ha denunciado la secretaria regional de Acción Sindical, a la vez que ha advertido que “lo que no se consiga en las mesas de negociación lo vamos a tener que conseguir en las calles. Si las empresas se siguen negando a reabrir las mesas de negociación y a reintroducir las cláusulas de revisión salarial las movilizaciones están más que aseguradas”.

    Precisamente las discrepancias en esta materia han sido las que han llevado a cerrar la negociación del V AENC.

    En 2007 el 80% de los convenios colectivos en la región incluía esta cláusula de revisión salarial, que en años de inflación muy baja o negativa se quitó, pero que ahora es “más que imprescindible recuperar” debido al preocupante alza de los precios. “Por cada punto que sube la inflación se resta poder de compra a las familias, un problema social que afecta principalmente a las personas más vulnerables, pero si se sigue perdiendo poder de compra las empresas no tendrán a quien vender sus productos y servicios y esto afectará a la economía y al empleo”, ha advertido Castelli.

    CCOO CLM recuerda que Castilla-La Mancha es una región de bajos salarios, quienes se encuentran en el percentil con los salarios más bajos no llegan a 8.400 euros de media, 6.376 en el caso de las mujeres. Muestra de ello es también el porcentaje de pensiones con salarios a mínimos, el 43,7% en la región y el 32% en la provincia de Toledo.

    Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Toledo, ha insistido en exigir “subida de los salarios, contención de los precios y más igualdad con mayúsculas” y ha hecho un llamamiento a la patronal FEDETO a que “no sea desalmada”. Cuando la patronal “empieza a no meter cláusulas de revisión salarial, a oponerse y quitar derechos de convenio o no poner el SMI en las tablas es muestra de que no tiene ningún escrúpulo en infringir normas de negociación básicas. Viendo una patronal intransigente que no está a la altura del rigor que tiene que tener la negociación colectiva vamos a plantear movilizaciones importantes”.

    En este sentido, ha recordado el duro pulso con la patronal en la negociación del convenio colectivo del Metal de Toledo en la que nos vimos abocados a la movilización.

    García ha subrayado que “bajo ningún concepto firmaremos convenios colectivos que no garanticen el poder adquisitivo de las familias mediante la inclusión de cláusulas de revisión salarial”. Otras de las premisas fundamentales para el sindicato es incluir el SMI en las tablas salariales, la subrogación de trabajadores y trabajadoras y los límites a las ETTs.

    Desde CCOO vamos a desplegar con mayor intensidad el desarrollo de la negociación colectiva, tanto en el ámbito sectorial como en el de empresa, donde plantearemos las propuestas en materia salarial efectuadas en la mesa del AENC, así como el resto de materias que contribuyan al desarrollo, tanto de los aspectos disponibles en la reforma laboral reciente como en el resto de la normativa pactada en el ámbito del diálogo social. Si la posición empresarial es seguir frenando el desarrollo de la negociación colectiva, la movilización y el conflicto serán inevitables.