Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 marzo 2024.

Sindicatos y patronales alcanzan un acuerdo en la Logística de Guadalajara

• Llega tras una reunión maratoniana y apenas unas horas antes de comenzar la primera jornada de la huelga indefinida, que queda desconvocada

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y UGT-FeSMC, y las patronales UNO y CEOE-Guadalajara han alcanzado a última hora de la tarde de hoy un acuerdo para poner fin al conflicto en el sector de la Logística, que afrontaba a partir de mañana una huelga indefinida.

04/04/2022.
Piquetes en la logística

El acuerdo compromete a ambas partes a suscribir el nuevo convenio colectivo del sector, cuya redacción ha quedado cerrada hoy mismo. Compromete también a las patronales a cumplir de inmediato el acuerdo sobre los incrementos salariales del año 2021 alcanzado el pasado mes de julio; y establece los plazos y fórmulas para el abono de los atrasos.

Por su parte, los sindicatos han desconvocado con carácter inmediato la huelga, a la que estaban llamadas las más de 25.000 personas que trabajan en las más de 1.200 empresas, plataformas, contratas y subcontratas del sector logístico de Guadalajara -prácticamente, una de cada cuatro personas ocupadas de la provincia.

El acuerdo, precedido de múltiples contactos y consultas desde hace varios días, ha llegado tras una maratoniana reunión, con los piquetes ya desplegados a las puertas de las empresas y plataformas (os adjunto fotos), cuando apenas restaban unas horas -menos de una hora para los/as trabajadores del turno de noche- para que comenzara la primera de las jornadas de la huelga convocada por los sindicatos, cuyo primer ciclo, de tres días, que iba a coincidir con la celebración en Guadalajara del foro internacional “Logistics Spain”, del martes al jueves de esta semana.

La semana siguiente se habían convocado otras tres jornadas de paros, desde el lunes 11 al miércoles 13; y la huelga iba a pasar a indefinida a partir del lunes 18.

“El acuerdo atiende a los mandatos de las asambleas de trabajadores que ya reunimos previamente, antes de encerrarnos esta tarde con las patronales, para tener claros los límites de la negociación; y resuelve las dos cuestiones que nos habían llevado a convocar los paros:

La exigencia de cumplimento de lo pactado en materia salarial y la firma de un convenio colectivo digno y adecuado a la situación y a las necesidades del sector, en especial en materia de contratación, en materia de salud y seguridad laboral y en materia de conciliación y ordenación del tiempo de trabajo, además de preservar el poder adquisitivo de los salarios”, han indicado Javier Morales, secretario general de CCOO-Guadalajara, y Alfredo Ávila, secretario de Carretera, Urbanos y Logística de FeSMC UGT CLM.

Hay que recordar que el convenio provincial de Operadores Logísticos de Guadalajara data de 2011, con una somera revisión en 2015, más el acuerdo específico sobre incrementos salariales de 2021 que la patronal UNO rehusaba cumplir.