Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 mayo 2025.

CCOO Albacete denuncia el despido de su delegado de Lumar Sofás de Montealegre del Castillo

    La secretaria provincial de CCOO del Hábitat de Albacete, Gloria Lozoya, ha denunciado el despido de su delegado de Lumar Sofás S.L. de Montealegre del Castillo.  La empresa, que actualmente cuenta con una plantilla de 30 trabajadores, comunica el despido al trabajador después de una baja laboral, alegando que no le puede recolocar. 

    01/04/2022.
    Gloria Lozoya

    Gloria Lozoya

    persecución contra el representante sindical “en Lumar Sofás no se respeta la libertad sindical, los derechos laborales brillan por su ausencia; es el colmo que se atrevan a despedir a un delegado sindical, y menos, por causas que no tienen justificación alguna, salvo las de una práctica antisindical con vulneración de derechos fundamentales. Han despedido al representante sindical, para allanar el terreno, para hacer y deshacer todo a su antojo, sin respetar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, ha dicho Lozoya. 

    “La empresa amenaza a los trabajadores con despidos, les coacciona para que no se presenten en elecciones sindicales. Se atreve a todo, incluso a despedir a uno de los representantes de los trabajadores, nuestro delegado sindical en la empresa”. Además, la responsable sindical ha destacado que en este municipio hay unas 35 empresas que se dedican a la fabricación de sofás, y que no es la primera vez que el sindicato denuncia “prácticas antisindicales”.

    Lozoya ha informado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha realizado varias inspecciones en las empresas de Montealegre del Castillo, en las que ha detectado irregularidades en los contratos de trabajo, trabajadores sin contrato ni alta en la Seguridad Social. 

    Así mismo, ha denunciado irregularidades en la aplicación del registro horario “los trabajadores entran a las 7:00 de la mañana, y les obligan a firmar en las hojas de registro que han entrado a las 8:00”, falseando los datos en los distintos turnos de trabajo. 

    “Las empresas también les obligan a trabajar todos los sábados vulnerando la jornada laboral diaria y semanal, incluso el día de la Constitución trabajan. No les reconocen las categorías profesionales que les corresponden, siendo una práctica habitual que estén en categorías inferiores a los trabajos que desempeñan, siendo la más común la de peón”, ha dicho Lozoya. 

    La dirigente sindical ha subrayado que CCOO seguirá luchando, defendiendo e informando a los trabajadores y trabajadoras en este municipio. Además de denunciar las irregularidades laborales, prácticas antisindicales y abusos. 

    Por último, Lozoya ha pedido “más contundencia” a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete en este municipio, por la situación de gravedad que existe, en el respeto y aplicación de los derechos laborales.