Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

Atendemos multitud de consultas por bajas laborales de trabajadores y trabajadoras de la región ante la incidencia de la sexta ola Covid

• “En estos días hemos intensificado nuestra labor de información y asesoramiento porque pretendemos que los centros de trabajo sean lugares seguros, y a la vez que ningún trabajador se vea obligado a acudir al trabajo tras un test positivo por no tener el documento de baja”, ha asegurado Raquel Payo, secretaria de Diálogo Social, Política Institucional y Salud Laboral
  • El sindicato emplaza a que, en aquellas actividades donde sea posible, se replantee la presencialidad y se recuperen fórmulas de teletrabajo, respetando en todo caso los derechos que la ley de Trabajo a Distancia reconoce a trabajadores y a trabajadoras

11/01/2022.
Procedimiento a seguir en caso de un test positivo

La evolución de la sexta ola y la rápida transmisión de la nueva variante Omicron está disparando el número de contagios por Covid en Castilla-La Mancha y en consecuencia el número de bajas laborales, con unos indicadores que están superando las habituales estadísticas de incapacidad temporal. El sindicato es consciente de que la saturación en los centros de salud ha provocado dificultades a las personas trabajadoras para obtener a tiempo el parte de baja.

En esta situación Comisiones Obreras está atendiendo decenas de consultas de trabajadores y trabajadoras de las cinco provincias, en relación al procedimiento a seguir ante un positivo o posible positivo. Ese procedimiento implica que las personas que se sometan a un test de antígeno y dé resultado positivo en Covid, pueden solicitar una petición de prueba diagnóstica al SESCAM a través de su centro de salud o bien llamando al teléfono 900122112. El test diagnóstico podrá hacerse en los ocho puntos centralizados en las cinco provincias. Si el resultado es también positivo, el personal sanitario tramitará directamente la baja y el alta a los siete días, para que se incorpore al octavo día a su trabajo habitual. En caso de que persistan los síntomas, la persona trabajadora debe ponerse en contacto con su centro de salud para conseguir la prórroga de la baja.

CCOO CLM recuerda a su vez que existe una vía telemática en el Instituto Nacional de Seguridad Social para que las empresas puedan consultar la situación de baja laboral de su plantilla, y es una forma además que permitiría reducir la presión en los centros de salud. CCOO anima a las empresas a utilizar esta plataforma para que puedan acceder directamente al parte de baja laboral.

“En estos días hemos intensificado nuestra labor de información y asesoramiento porque pretendemos que los centros de trabajo sean lugares seguros, y a la vez que ningún trabajador se vea obligado a acudir al trabajo tras un test positivo, al no tener el documento de baja”, ha asegurado Raquel Payo, secretaria de Diálogo Social, Política Institucional y Salud Laboral CCOO CLM.

La responsable de este área ha destacado que es patente la “preocupación” ante el aumento exponencial de contagios, tanto por los efectos que tiene para la salud de las personas trabajadoras, “como por las consecuencias que puede tener en determinadas empresas y sectores llegando incluso al caso de que puedan tener falta de personal suficiente para desarrollar su actividad”.

En este sentido, ante esta nueva ola y la propagación de la variante Omicron el sindicato considera imprescindible extremar las medidas de protección para garantizar unas condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo, “no solo porque la prioridad debe ser la salud de trabajadores y de trabajadoras, sino también para contribuir a la contención de la pandemia”.

Además, CCOO CLM emplaza a que, en aquellas actividades donde sea posible, se replantee la presencialidad y se recuperen fórmulas de teletrabajo, respetando en este caso todos los derechos que la ley de Trabajo a Distancia reconoce a trabajadores y a trabajadoras.