Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

CCOO CLM edita una guía sobre protocolos de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de género en el ámbito laboral e insta a las empresas a negociarlos

• El sindicato afirma que todas las empresas tienen la obligatoriedad de contar con un protocolo contra el acoso sexual y por razón de género.

CCOO CLM ha editado la guía “Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de género en el ámbito laboral de Castilla-La Mancha” que ha sido presentada hoy en Toledo en una jornada formativa en la que han participado delegados y delegadas sindicales.

21/12/2021.

URL | Código para insertar

Presentación de la guía sobre protocolo de actuación y prevención frente al acoso sexual y por razón de género

El acto sindical ha comenzado con “la más absoluta repulsa y condena” por parte de CCOO CLM ante el caso de violencia machista de este domingo en la localidad toledana de Gálvez, donde un hombre mató a la pareja de su ex mujer y agredió también a esta. “Estamos en un momento crucial donde no caben medias tintas ni posicionamientos baldíos, tenemos que estar frente a las violencias machistas y frente a los discursos negacionistas que las justifican y que debilitan a las víctimas”, ha afirmado Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM.

En el acto de presentación, -que ha tenido lugar en la sede del sindicato y que también se ha podido seguir on line a través de Youtube-, han participado también Valle Cervantes, técnica de Igualdad de CCOO CLM, y Juana López del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

El acoso sexual y el acoso por razón de género son unas de las manifestaciones de violencia de género que se contemplan en la Ley 4/2018 de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha. Estas agresiones pueden ser sufridas por personas de ambos sexos, pero son principalmente las mujeres las más afectadas, ha denunciado Martínez, a la vez que ha afirmado que uno de los instrumentos para prevenirlas son los protocolos de acoso sexual y por razón de género.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece que todas las empresas promuevan condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de género y arbitren procedimientos para su prevención. Una obligatoriedad que se ha visto reforzada con el Decreto 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad.

En este sentido, la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM ha hecho un llamamiento al conjunto de empresas de la región a negociar estos protocolos, ya que el sindicato ha detectado que son muchas las que no lo tienen.

Según los datos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en este 2021 se han realizado en la región 97 actuaciones en cuanto a discriminación por razón sexo, con 14 requerimientos y 2 infracciones; 81 actuaciones por acoso sexual y razón de sexo, con 29 requerimientos y 2 infracciones; y 130 actuaciones relativas a planes de igualdad con 30 requerimientos y 3 infracciones.

Martínez ha reafirmado el “compromiso y la responsabilidad del sindicato con la consecución de entornos de trabajo seguros, respetuosos e igualitarios a través de la sensibilización, prevención, el acompañamiento a las víctimas y colaboración en la denuncia y reparación”. Según datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, un 65% de las víctimas de acoso sexual o por razón de sexo en las empresas no lo denuncian por miedo al rechazo o por vergüenza.

Por su parte, Valle Cervantes se ha centrado en presentar la guía que el sindicato ha editado con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y en la que se recoge información precisa para la elaboración de protocolos para la prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo, se explican los diferentes tipos de acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, los efectos que producen, el contexto en el que se desarrolla, etc.

El acoso sexual tiene efectos importantes sobre la salud de la persona trabajadora que lo padece: alteraciones de la salud psicológica vinculadas con el estrés como son los traumas emocionales, la ansiedad, depresión, estados de nerviosismo o baja autoestima. También trastornos de la salud física como los relativos al sueño, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales, hipertensión, en definitiva sintomatología asociada a estrés. Todo ello puede llegar a transformarse en patologías como depresión y ansiedad, deteriorando la calidad de vida de la persona acosada.

Por último, Juana López ha destacado la importancia de realizar acciones de formación y sensibilización como la que se ha llevado hoy a cabo para dotar a la representación sindical de los conocimientos e instrumentos necesarios para que puedan detectar y prevenir casos de acoso sexual y por razón de sexo en las empresas, así como para que las propias víctimas sean conscientes de las situaciones que sufren.

CCOO CLM condena el caso de violencia machista en Gálvez

Declaraciones de Rosario Martínez sobre protocolos de acoso sexual y por razón de género en el ámbito laboral