Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que la principal causa de siniestralidad laboral en Cuenca es por riesgos derivados de las condiciones de seguridad en el trabajo y exige a las empresas más prevención

• De enero a septiembre se han registrado un total de 2.161 accidentes de trabajo en la provincia, que tiene un índice de incidencia de siniestralidad laboral de 2.891,6 accidentes por cada 100.000 trabajadores y trabajadoras, lo que supone un incremento del 17,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Comisiones Obreras hace un llamamiento a las empresas a implantar unas adecuadas medidas preventivas para poner freno a la lacra de la siniestralidad laboral. El sindicato denuncia que en la provincia de Cuenca la principal causa por la que se producen accidentes laborales y otros daños a la salud de los trabajadores y trabajadoras es por los riesgos derivados de las condiciones de seguridad.

16/12/2021.
Seminario en Cuenca sobre condiciones de seguridad en el trabajo

Delegados y delegadas sindicales de CCOO han participado hoy en Cuenca en un seminario sobre “Condiciones de seguridad en el trabajo” en el que se ha hecho hincapié en la importancia de la prevención como instrumento esencial para acabar con la siniestralidad laboral. Esta lacra no es fruto de la casualidad, sino de la causalidad. Los accidentes y enfermedades laborales con consecuencia de la ausencia o deficiencia de unas medidas preventivas conocidas y aplicables.

Se consideran condiciones de seguridad aquellas condiciones materiales que pueden dar lugar a accidentes de trabajo. Son factores de riesgo derivados de las condiciones de seguridad los elementos que estando presentes en las condiciones de trabajo pueden producir daños a la salud de los trabajadores o trabajadoras. Entre los daños derivados de las condiciones de seguridad están las caídas, los atrapamientos, los cortes, las quemaduras o los golpes, entre otros.

En la apertura del seminario han participado Mª José Mesas, secretaria general de CCOO de Cuenca, y Blanca García, secretaria de Salud Laboral del sindicato en esta provincia, quienes han denunciado que en Cuenca por las características de su tejido productivo, con una importancia presencia de empresas cárnicas y de la madera, los factores de riesgo derivados de las condiciones de seguridad son la principal causa de los accidentes laborales que se producen.

Asimismo, han puesto de relieve la importancia de la formación a las y los delegados sindicales para que puedan identificar los riesgos laborales existentes en sus respectivos centros de trabajo y puedan colaborar con la dirección de la empresa en materia preventiva para garantizar entornos laborales seguros y saludables.

El curso lo han impartido Ruth Díaz y Enrique Moreno de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO CLM, quienes han explicado el papel de la representación legal de las y los trabajadores en la intervención sindical en salud laboral y la importancia de las condiciones de seguridad en el trabajo para atajar esta lacra social. Si hay una premisa clara es que “con sindicatos el trabajo es más seguro”, por ello CCOO quiere llegar a cada una de las empresas para extender y potenciar la cultura preventiva.

El papel de las y los delegados de prevención en las empresas es fundamental para la mejora de las condiciones de seguridad y salud, de ahí la fuerte apuesta y el compromiso del sindicato con la formación, porque esta es también una herramienta clave para hacer frente a la altísima siniestralidad laboral que soporta la provincia de Cuenca, la segunda provincia de la región con peores datos- y la región en su conjunto, -que está a la cabeza del país en siniestralidad en el trabajo.

En los nueve primeros meses del año se han registrado en la provincia de Cuenca un total de 2.161 accidentes laborales, con un índice de incidencia de siniestralidad laboral (número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores y trabajadoras) de 2.891,6, lo que supone un incremento de la siniestralidad laboral del 17,7% con respecto al mismo periodo de 2020.