Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

Cerca de 5.000 consultas de la población migrante en CCOO Albacete en el programa conveniado con Ayuntamiento y Diputación

CCOO Albacete ha presentado esta mañana un balance del trabajo realizado en virtud del Convenio de colaboración firmado el pasado mes de julio por CCOO, Ayuntamiento y Diputación de Albacete, para dignificar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y trabajadoras migrantes de la provincia de Albacete.

13/12/2021.
    Foto de la rueda de prensa

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto al secretario provincial de políticas sociales de CCOO Albacete, Juan Zamora, acompañados por Fode Diaby, mediador intercultural, han explicado que el informe pone de relieve los graves problemas que actualmente sufre la población migrante que se traducen en trabajo no declarado, reducciones de sueldo, aumentos de jornada, horas sin contabilizar y, en general, condiciones laborales y de vida precarias.

La secretaria general de CCOO Albacete ha mostrado satisfacción por la campaña informativa realizada gracias al convenio suscrito, que finaliza este próximo 15 de diciembre. Un convenio, que ha puesto en marcha una serie de actuaciones, en colaboración con distintas ONGs y Asociaciones, con las que el sindicato seguirá trabajando para mejorar la vida de la población migrante.

Juste, también ha querido poner cifras al intenso trabajo realizado durante estos 6 meses haciendo una comparativa entre el número de personas extranjeras que hay en nuestra provincia y el de consultas recibidas durante esta campaña. “En el mes de octubre, se registraban 5.126 personas trabajadoras extranjeras en el régimen general, en el sistema especial agrario, 4.980 personas; trabajadoras del hogar, en torno a 500; en total, el número de personas extranjeras 11.799, de las cuales 7.927 hombres y 3.872 mujeres. Durante la campaña han sido atendidas cerca de 5.000 consultas de forma presencial, telefónica, y en las visitas informativas realizadas en los distintos asentamientos”.

Juste ha destacado que la campaña también ha permitido un trabajo de “refuerzo” a la Inspección de trabajo. Además, ha referido una denuncia presentada por CCOO en 2020, contra una empresa que realizaba reconocimientos médicos a personas temporeras en una furgoneta, sin atender a ningún tipo de protocolos, y sin medidas de seguridad. Por esa denuncia que presentamos contra la empresa, también se han realizado otras actuaciones; hace apenas un mes se dictaba una resolución de la Inspección de trabajo que obliga a la empresa a dar de alta en el régimen especial agrario a 72 personas trabajadoras”.

Por último, Juste ha informado sobre las negociaciones del convenio colectivo del campo, indicando que hay buenas perspectivas para llegar a un acuerdo con ASAJA e introducir en el convenio una cláusula que garantice unas condiciones mínimas de habitabilidad para la población migrante trabajadora.

Por su parte, Juan Zamora, ha destacado que se han cumplido los objetivos inicialmente previstos en este convenio de colaboración que ha calificado de “necesario” para atender las necesidades de la población migrante de la provincia de Albacete. Una campaña que ha contado con una línea 900 gratuita de atención al migrante, en la que se recibieron cerca de 4000 llamadas de todo el territorio nacional, dando respuesta a asesoramiento laboral, tramitación de solicitudes, denuncias, cursos de formación, consultas administrativas y acompañamientos.

Zamora también ha hecho referencia a la guía de recursos para personas migrantes, traducida en 5 idiomas, elaborada por un equipo multidisciplinar de personas. Un total de 550 ejemplares, que se han repartido en los ayuntamientos visitados, ONGs, trabajadoras y trabajadores sociales y organizaciones sociales que trabajan para la integración de la población migrante.

Así mismo, ha remarcado la importancia del mapeo de asentamientos ilegales de temporeros realizado en la provincia de Albacete, que ha permitido geolocalizar los asentamientos ilegales y visitarlos durante esta campaña.

También, ha destacado las visitas a los municipios de Albacete, a los Ayuntamientos de la provincia, con la intención de difundir las ordenanzas municipales de habitabilidad; las reuniones con organismos públicos con competencias en temas de extranjería, laborales y sociales; la colaboración con ONGs y Asociaciones, y las acciones directas con la población migrante.

Por último, Carmen Juste y Zamora han puesto en valor la labor realizada por Fode Diaby, mediador intercultural de origen senegalés, adjunto a la secretaría de políticas sociales, y del abogado especializado en temas de extranjería, Antón Amador.