Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

La patronal abre ‘vía ETT’ un nuevo frente de confrontación en la negociación del Convenio Colectivo del Metal de Toledo

• La organización empresarial retira su plataforma y acerca posiciones, aún muy lejanas, en materia de incremento salarial con garantía de poder adquisitivo y de estabilidad en el empleo con subrogación de contratas y subcontratas. Pero añade la exigencia de utilización ilimitada de ETTs.
  • CCOO reúne mañana a sus delegados y delegadas del sector para decidir las posiciones a adoptar y las movilizaciones a convocar en defensa de los derechos e intereses de las 14.500 personas trabajadoras afectadas por el convenio.

02/12/2021.

La patronal y los sindicatos representativos de la industria siderometalúrgica de Toledo han celebrado hoy jueves una nueva reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo provincial del sector, que afecta a más de 14.500 trabajadores y trabajadoras.

La patronal ha retirado la plataforma que extemporáneamente presentada el pasado 16 de noviembre. La negociación se ha centrado al fin en las propuestas sindicales, a las que la patronal ha eludido responder durante meses, hasta hoy mismo.

Centrar los objetivos de la reunión ha permitido acercamientos, aunque muy insuficientes, sobre las cuestiones prioritarias del convenio para la parte social: incrementos salariales acordes a la situación y evolución del sector y con cláusula de garantía; y estabilidad en el empleo mediante la obligada subrogación del personal de contratas y subcontratas.

Los avances, con todo, quedan muy lejos de un posible acuerdo. Más aún porque la patronal ha condicionado cualquier acuerdo a la permisibilidad total en la utilización de personal contratado vía ETT. Esta exigencia supone exponer a todo el sector a la precariedad más absoluta.

CCOO ha convocado mañana una asamblea informativa a sus delegados y delegadas del sector para darles cuenta de lo acontecido en la reunión de hoy, para debatir y valorar con ellos/as la situación de la negociación; y para someter a su consideración:

1. Las posiciones a adoptar en la mesa de negociación, que tiene prevista una nueva reunión para el próximo día 13; y/o

2. Las actuaciones a emprender para defender los derechos e intereses de las personas trabajadoras del sector, incluida la convocatoria de movilizaciones y/o paros.

La secretaria general de CCOO-Industria de Toledo, María Jesús Fernández, y los responsables de Negociación Colectiva de CCOO-Toledo y de su federación de Industria, Javier García y Jesús Félix Roldán, informarán la situación de la negociación y de las decisiones de la asamblea de delegados/as del sindicato al término de la asamblea, a las 11.00 horas, en el edificio de CCOO en la Plaza de la Magdalena de Toledo.