Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

TALLER FORMATIVO EN GUADALAJARA “PLANES DE IGUALDAD COMO HERRAMIENTA PARA LA ACCIÓN SINDICAL”

CCOO emplaza al conjunto de empresas de Guadalajara a implantar planes de igualdad más allá de la obligatoriedad legal para las de más de 50 trabajadores y trabajadoras

  • De las 12.002 empresas que hay en la provincia de Guadalajara, tan solo 79 empresas, esto es el 0,65%, están obligadas a negociar e implantar un plan de igualdad a partir del próximo mes de marzo.

Más de 40 delegados y delegadas sindicales de CCOO han participado hoy en Guadalajara en el taller formativo “Planes de igualdad como herramienta para la acción sindical”. CCOO sigue impulsando en Castilla-La Mancha la formación sindical en esta materia con el objetivo de negociar en el mayor número de empresas planes de igualdad que permitan acabar con las discriminaciones y desigualdades en el ámbito laboral.

02/12/2021.
Taller planes de igualdad como herramienta para la acción sindical en Guadalajara

Taller planes de igualdad como herramienta para la acción sindical en Guadalajara

El sindicato recuerda que tras las últimas modificaciones de la normativa laboral, las empresas que tengan 50 o más trabajadores y trabajadoras tendrán la obligación a partir del 7 de marzo de 2022 de contar con un plan de igualdad. En la provincia de Guadalajara de un total de 12.002 empresas, son únicamente 79, las que cuentan con más de 50 personas en plantilla.

 

“Son muy pocas las empresas que están obligadas a negociar e implantar un plan de igualdad y muchas las que se quedan fuera de esta obligación”, ha advertido Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, quien ha subrayado que “estos planes son una herramienta fundamental para alcanzar la igualdad en los centros de trabajo”.

 

La jornada formativa de hoy en Guadalajara es una de las muchas que el sindicato viene realizando en el conjunto de la región con el objetivo de dotar de los conocimientos e instrumentos necesarios a nuestros delegados y delegadas, que son los que tienen que negociar estos planes en las empresas. 

 

Martínez ha recordado que CCOO CLM cuenta con una línea de ayuda y consultas en materia de negociación de planes de igualdad con una línea telefónica gratuita 900 300 117 y un correo electrónico planesdeigualdad@cm.ccoo.es. Además desde el sindicato seguimos redoblando esfuerzos en materia de igualdad para ofrecer a nuestros delegados y delegadas sindicales y a las personas trabajadoras el mejor asesoramiento sindical y apoyo técnico.

 

Por su parte, Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, ha subrayado que ante las últimas reformas normativas en materia de obligatoriedad de planes de igualdad, lo que demuestra un mayor compromiso político con la igualdad “entendemos desde CCOO, sindicato feminista, que este es el momento, que sí podemos avanzar en materia de igualdad en las empresas porque existe una obligación legal de contar con un plan de igualdad que tiene que ser negociado con los sindicatos”.

 

Castelli ha señalado que desde el punto de vista técnico la elaboración de los planes de igualdad es “bastante compleja”, por eso la importancia de la formación. A la hora de elaborar un plan de igualdad es necesario hacer un diagnóstico de la situación existente en la empresa, que ha de ser negociado con los sindicatos, y partir de ahí establecer medidas correctoras para superar la situación de desigualdad. Una vez implantado el plan hay que hacer un seguimiento, evaluación y revisión del mismo.

Por su parte, Javier Morales, secretario general de CCOO de Guadalajara, también ha subrayado que los planes de igualdad “son un instrumento fundamental y son una prioridad para este sindicato, comprometido con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en las empresas, a todos los niveles”. Para ello, es clave contar con personas formadas para poder corregir la desigualdad sistemática que existe en los centros de trabajo.

También han participado en este taller sobre planes de igualdad Teresa Sánchez, secretaria provincial de Mujeres e Igualdad, y Ángel Fernández Espinosa, secretario provincial de Acción Sindical, quienes han remarcado la importancia de los planes de igualdad como instrumento corrector de las desigualdades dentro del ámbito laboral y como palanca para lograr la igualdad en los centros de trabajo. CCOO va a poner todo su esfuerzo en lograr que los planes de igualdad cumplan con este objetivo, de ahí la importante labor formativa que el sindicato viene desarrollando.

En esta jornada formativa, una de las muchas que se están llevando a cabo en la región, se han abordado aspectos generales de los planes de igualdad; el proceso de elaboración de los mismos: apertura de la negociación, constitución de la comisión negociadora y régimen de funcionamiento; diagnóstico de situación; contenido y registro del plan de igualdad; e implantación seguimiento, evaluación y revisión del plan de igualdad.