Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

Mayores tasas de paro, sobrecarga de trabajo, dificultades para conciliar o aumento de la violencia machista, así ha afectado la pandemia a las mujeres en CLM

  • CCOO CLM realizó un estudio para conocer el impacto real de la crisis de la Covid-19 en el ámbito laboral en nuestra comunidad autónoma, con consecuencias negativas para trabajadores y trabajadoras, pero especialmente para las mujeres.

CCOO CLM ha participado hoy en la II Jornada de presentación y difusión de los trabajos de investigación de la convocatoria de ayudas de 2020 del Instituto de la Mujer, donde la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI, Rosario Martínez, ha explicado las principales conclusiones del estudio realizado por el sindicato para conocer el impacto de la pandemia en el ámbito laboral en nuestra región, especialmente sobre las mujeres. 

29/11/2021.
Rosario Martínez en la presentación del estudio sobre el impacto de la Covid en el ámbito laboral en CLM

Rosario Martínez en la presentación del estudio sobre el impacto de la Covid en el ámbito laboral en CLM

La pandemia ha afectado de manera desigualdad a mujeres y hombres. La declaración del primer Estado de Alarma y la paralización de la actividad laboral supusieron un fuerte impacto para los trabajadores y trabajadoras, pero especialmente para estas últimas.

Provocó una importante bajada de las personas en situación de actividad y por tanto un aumento del paro. Durante la pandemia, el número de mujeres en situación de desempleo supera en gran medida al de los hombres, las causas las encontramos en la precariedad laboral, el trabajo parcial y en la temporalidad. Si analizamos los datos de paro registrado mes a mes desde marzo de 2020, en todos ellos el desempleo femenino es superior.  En abril encontramos los niveles de paro más altos con 79.436 hombres en desempleo, frente a 119.583 mujeres, señala Martínez. 

Durante el segundo trimestre de 2020 el número de personas inactivas aumentó de forma considerable, se registraron un total 764.800 personas inactivas, un aumento de 52.800 personas, de las cuales 314.700 hombres (41,14%) y 450.100 mujeres (58,85%).

“Las mujeres, que ya partían de una situación de mayor precariedad laboral, han sufrido en mayor medida las consecuencias de la pandemia”, ha advertido la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM.

Mujeres que han estado de manera muy mayoritaria en primera línea de contención del virus. Estas representan el 70% del personal sanitario en el mundo, un 66% en el país y un 64% en Castilla-La Mancha y que son mayoría en sectores esenciales como el comercio de alimentación, los servicios de limpieza hospitalaria y personal de residencias.

Mujeres que durante la pandemia han seguido realizando de manera muy mayoritaria las tareas de cuidados de mayores, menores y personas dependientes, encontrando dificultades para conciliar vida laboral y familiar. Entre las personas encuestadas por CCOO CLM para la realización de este estudio, destaca el reconocimiento por parte de la mayoría de ellas de una ausencia de conciliación real dentro de las empresas, así como el deseo y necesidad de implementar medidas de igualdad y de corresponsabilidad ajustadas a la realidad de las familias. 

El confinamiento agudizó la crisis de los cuidados, aumentando la carga global de trabajo de las mujeres. Según la OIT, las mujeres tienen a su cargo 76,2% de todas las horas de trabajo de cuidado no remunerado (más del triple que los hombres) y son ellas quienes tienen doble o triple jornada laboral, situación que se vio agravada por el confinamiento, particularmente en las familias con hijos e hijas en edad escolar. 

La pandemia puso en evidencia la importancia del trabajo de cuidados de las personas en los hogares y fuera de ellos, así como la necesidad de promover la corresponsabilidad, tanto en el ámbito laboral como en el doméstico.

También ha supuesto un incremento de todas las formas de violencia contra las mujeres, la pandemia ha agravado la situación de vulnerabilidad y desprotección de las mujeres expuestas a violencias machistas. 

Por último, la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM ha afirmado que “todo lo que se ha hecho durante la crisis de la Covid-19 y lo que se siga haciendo debe tener por objeto construir economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles”.