Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO pondrá su empeño en alcanzar un acuerdo para derogar la reforma laboral sin perder de vista el objetivo de corregir la precariedad y poner coto a la temporalidad

  • Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, ha estado hoy en Toledo para participar en el Comité Regional de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha junto al secretario general del sindicato en la región, Paco de la Rosa

La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de Comisiones Obreras, Mari Cruz Vicente, ha participado hoy lunes en el Comité Regional de la organización sindical celebrado en Toledo, y junto al secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha intervenido ante los medios de comunicación para contar el último minuto de las negociaciones con el Gobierno de cara a derogar la reforma laboral de 2012.

29/11/2021.
Paco de la Rosa y Mari Cruz Vicente

Paco de la Rosa y Mari Cruz Vicente

Propiciar una legislación laboral que reequilibre la negociación colectiva y se dé prevalencia a los convenios sectoriales, corregir las cifras de temporalidad y precariedad, y poner freno a los abusos en la subcontratación, son algunos de los objetivos con los que CCOO participa en estas conversaciones con el Gobierno y el resto de agentes sociales. En su intervención ante la prensa, Mari Cruz Vicente, que ha estado en primera línea en estas negociaciones, ha dicho que en “la recta final” de la negociación se trabaja ahora sobre temas de contratación formativa y temporal, y la flexibilidad interna negociada en las empresas. “Caben distintos escenarios: que haya acuerdo del Gobierno con la patronal o sindicatos, que haya cuerdo del Gobierno con sindicatos, o que el Gobierno regule la nueva legislación sin acuerdo”.

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, que ha explicado que estas negociaciones empezaron en enero de 2020 y se paralizaron por la pandemia, ha destacado el valor de los acuerdos conseguidos, y ha manifestado que ahora “Comisiones Obreras hará todo lo posible por agotar todas las vías con las que alcanzar un acuerdo”, siempre sin perder de vista el objetivo de corregir una normativa que sigue siendo fuente de precariedad. Hay de hecho materias que ya están negociadas, como la recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos, recuperar la prevalencia de los convenios sectoriales sobre convenios de empresa, y dotar a contratas y subcontratas de un convenio sectorial de referencia. “A estas alturas en esto ya está finiquitada la negociación, aunque no significa que haya acuerdo entre las partes”.

Los cambios en la reforma laboral que ahora se discuten son los que afectan a “algunas exigencias de la Unión Europea” en relación a los fondos de reconstrucción, como reducir la temporalidad y la precariedad. “Eso pasa por adaptar la legislación y acotar las posibilidad de hacer contratos temporales sin ninguna justificación, y usar el contrato indefinido como forma habitual de contratación. Eso pasa también por tener mecanismos de control y vigilancia que eviten el fraude en la contratación”. 

Está sobre la mesa a su vez que se habilite algún mecanismo que evite la destrucción de empleo ante situaciones de crisis estructural, ha añadido Mari Cruz Vicente, “es lo que CCOO venía reclamando también al Gobierno, mecanismos que eviten que ante una circunstancia coyuntural el único recurso que se emplee sea el despido de las personas trabajadoras”.

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO ha destacado que los cambios en contratación que se negocian incluyen suprimir la figura del contrato por obra y servicio, “el contrato más utilizado y el que más fraude genera, porque no se hacen de acuerdo a la norma”. Los datos dicen que los contratos de obra o servicio y eventuales concentran el 82% del total de contratos, y suponen el 91% de los contratos temporales. 

Los cambios en la norma laboral tendrán que alcanzar también para frenar los abusos en contratas y subcontratas, con el uso fraudulento de contratos temporales por obra y servicio: “Hasta ahora se podían hacer estos contratos en función de la duración de una contrata o subcontrata, pero ya el Tribunal Supremo estableció que en ningún caso un contrato así está justificado, así que ahora se trata de coger esa jurisprudencia y adaptar la legislación laboral”.

Mari Cruz Vicente ha concluido que esta negociación aún abierta “está siendo complicada, pero todas las partes estamos sentadas en la mesa, ponemos en valor que las organizaciones empresariales están negociando estas medidas, y en el conjunto de la mesa intentamos por todos los medios un acuerdo global”. En este final del proceso de negociación Comisiones Obreras es “optimista, porque hay margen todavía para negociar, haremos lo posible por agotar las vías y que haya acuerdo”. 

La responsable de Acción Sindical en le Ejecutiva confederal de Comisiones Obreras ha hecho mención a su vez a la necesidad de que la patronal avance para la negociación del V Acuerdo por el Empleo y la  Negociación Colectiva (AENC), tras haber vencido el anterior y la negativa de la patronal en 2020 a negociar uno nuevo: “En un año con la inflación como está, al alza mes a mes como acabamos de ver con el IPC adelantado; no tener este acuerdo ha retrasado la negociación de los convenios de una manera importante, y su ausencia está generando ya una dinámica de conflictividad, así que pedimos a la patronal que se siente urgentemente para que abordemos este acuerdo”.

Preocupación ante los últimos accidentes de trabajo

Paco de la Rosa ha subrayado a su vez el valor de esta negociación que el sindicato está haciendo a nivel nacional junto al resto de agentes sociales y el Ejecutivo para alcanzar acuerdos como los que han permitido mantener el empleo con los ERTE, actualizar el Salario Mínimo, o garantizar el sistema público de pensiones y corregir la gran “rebaja” que iban a sufrir las pensiones de jubilación de los jóvenes de hoy. También ante los medios de comunicación ha puesto de relevancia el problema patente de los accidentes de trabajo en Castilla-La Mancha, máxime cuando en la última semana se han sumado tres víctimas mortales más. Paco de la Rosa ha dicho que “nuestra preocupación es máxima, toca lamentar otra vez la muerte de personas en sus puestos de trabajo”.

De la Rosa ha pedido además “una mayor fluidez en la comunicación entre la Administración y los agentes sociales en esta materia”, para tener pronto información de cada siniestro “y empezar a buscar fórmulas que eviten que se produzcan estos accidentes, que a veces son muy parecidos, estamos convencidos de que la siniestralidad en Castilla-La Mancha podría ser infinitamente menor de la que es”. CCOO CLM hace un llamamiento a la Administración “para que con el manejo de los datos entre todos seamos capaces de evitar estos accidentes, si no seguiremos lamentando casos como los de la última semana”.

Audios asociados

Declaraciones de Mari Cruz Vicente

Declaraciones de Mari Cruz Vicente

Declaraciones de Paco de la Rosa