Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO-Ciudad Real abre la semana del 25N con una jornada sobre planes de igualdad en las empresas

Medio centenar de delegadas y delegados sindicales de CCOO-Ciudad Real han asistido este lunes a la jornada sobre Planes de Igualdad organizada por el sindicato con motivo de la celebración, el próximo 25N, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

22/11/2021.
    Acto de CCOO Ciudad Real con motivo del 25N

La jornada se ha desarrollado en torno a dos cuestiones, el lenguaje inclusivo y la prevención del acoso sexual. Ruth Barranco, profesora asociada de la Facultada de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera ha sido la ponente en la primera, presentada por Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM.

En cuanto al protocolo de acoso, la ponente ha sido Valle Cervantes, técnico del Gabinete de Salud Laboral de CCOO-CLM y la presentación ha corrido a cargo de la secretaria de Organización de CCOO-Ciudad Real, Esther Serrano.

En la presentación de la jornada, José Manuel Muñoz ha destacado el papel del sindicato “para erradicar esta pandemia que no remite”, en referencia a la violencia machista, y ha destacada que la reforma laboral que negocian ahora Gobierno y Agentes Sociales tiene que contribuir a frenar “la inseguridad y la precariedad” de las mujeres en el trabajo

Muñoz ha recordado que desde 2003 han muerto en España 1.118 mujeres a mano de sus parejas o exparejas. “El 25 N es un día de duelo, pero también de reivindicación de medidas contra esta lacra y para manifestar el compromiso en la puesta en marcha de planes de igualdad en las empresas.”

Estos planes “son una oportunidad para caminar hacia una sociedad con más igualdad entre hombres y mujeres”, ya que permitirán tener una actitud más vigilante frente al acoso y al ciberacoso, y prevenirlo, “para que nadie vaya con miedo al trabajo”, ha destacado Muñoz.

Asimismo, ha considerado que la reforma laboral debe servir para reducir “la inseguridad y la precariedad” en el trabajo, que sufren aún más las mujeres, y que es una de las principales causas de desigualdad. “

Por su parte, la secretaria provincial de la Mujer de CCOO en Ciudad Real, Celia Ruiz, ha subrayado que es primordial “prevenir, formar y concienciar frente al acoso y ciberacoso” para contribuir a crear “un mundo donde primen los buenos tratos y donde exista igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Ruiz ha destacado que CCOO es “una organización feminista, queremos y trabajamos por una sociedad y unos centros de trabajo libres de violencia y de desigualdad, donde no exista brecha salarial y techos de cristal; y nuestra herramienta más potente es la NC con la inclusión y potenciación de los planes de igualdad”

“Seguiremos en esta lucha mientras siga siendo necesario y hoy todavía lo es, en el siglo XXI las mujeres seguimos sufriendo discriminaciones, violencia, agresiones y acoso”, concluyó.

La jornada, que se ha desarrollado en el Museo de la Merced, ha contado con la actuación musical en directo de la rapera Belén Artesero, que ha expresado “la ira de una mujer que está frustrada porque la sociedad no la deja avanzar”. La joven ha reivindicado que las mujeres se sientan libres y seguras en la calle, a la vez que ha pedido a los hombres que participen de forma activa en la lucha contra la violencia machista.