Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

INDICE PRECIOS CONSUMO OCTUBRE CLM

El IPC se dispara en Castilla-La Mancha castigando el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras

• Castilla-La Mancha ha sido en octubre la comunidad autónoma que ha registrado un mayor aumento en variación anual, alcanzando una tasa del 6,5%, 1,7 puntos más a la registrada el mes anterior.

Los precios mantienen su escalada en Castilla-La Mancha, que ha registrado una tasa de variación mensual del +2,4% y una tasa de variación anual de +6,5%. Somos la comunidad autónoma del país que registra una mayor inflación y en la que la subida ha sido más acusada, si comparamos la tasa anual registrada en octubre con la registrada en septiembre (4,8%) la diferencia es de +1,7 puntos.

12/11/2021.
Nunzia Castelli

En ambos casos, los incrementos del Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúan por encima de la media registrada en el país, donde la variación mensual ha sido del +1,8% y la anual del +5,4%, la cifra más alta desde septiembre del 92.

Continuamos con una inflación desbocada principalmente por el elevadísimo coste de la electricidad. En Castilla-La Mancha, el de Vivienda es con diferencia el grupo que ha registrado un mayor incremento, con una variación anual del +27,2%, casi 8 puntos por encima a la registrada el mes anterior (+19,3%). También siguen encareciéndose otros productos de primera necesidad como los alimentos, que continúan encadenando subidas.

No hay que olvidar que la pandemia ha incrementado los hogares sin ingresos de origen laboral que, junto con los hogares de menores ingresos, son los que más están sufriendo el impacto negativo de la subida de bienes básicos. “Esto se traduce evidentemente en una profundizacion de la desigualdad que no solo impacta sobre el reparto (des)igualitario de la riqueza, sino que terminará lastrando la recuperación económica”, advierte Nunzia Castelli, secretaria regional de Acción Sindical CCOO CLM.

Tampoco hay que olvidar que arrastramos desde la crisis anterior una pérdida considerable del poder adquisitivo y que el alza de los precios desborda la subida salarial pactada, que en CLM no alcanza el 2%. A ello se añade que la progresiva normalización de la actividad económica y social se acompaña con fuertes y en buena medida inéditos incrementos del PIB y que la apuesta por una recuperación justa e inclusiva pasa necesariamente por un más equitativo reparto de la riqueza. “No pueden ser los de siempre los trabajadores y trabajadoras, quien sufran las peores consecuencias de la crisis. Ya ha llegado el momento de reivindicar y reconocer la contribución del trabajo a los retos derivados de la pandemia y a la recuperación económica y que ello se traduzca en un incremento de los salarios reales”, añade Castelli.

En este sentido, el sindicato hace un llamamiento a las patronales a dar un impulso a la negocación colectiva y a la renovación de los muchos convenios colectivos ya vencidos para, de esta forma, proceder a actualizar las tablas salariales y a recuperar las cláusulas de garantía y revisión salarial.

Asimismo, Comisiones Obreras insta al Gobierno de España a tomar medidas más contundentes para poner freno a esta situación, ya que de no ser así la subida de la inflación en nuestro país se situará en el 3% a finales de año.

Los datos

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Castilla-La Mancha la tasa de variación anual del IPC se ha situado en octubre en el +6,5%, la más alta de todo el país, 1,7 puntos por encima a la registrada en el mes anterior; mientras que la variación mensual ha sido del +2,4%.

En el país la tasa de variación anual es del +5,4%, casi un punto y medio por encima de la registrada en septiembre; y la mensual es del +1,8%.

En el análisis por grupos en la variación anual en Castilla-La Mancha los precios han subido en todos ellos, excepto en el de Comunicaciones con una bajada del -0,4%. El mayor incremento lo encontramos en Vivienda con un aumento del +27,2%, consecuencia de la subida del precio de la electricidad y en menor medida del gas y el gasóleo para calefacción.

En el resto de grupos la variación anual ha sido la siguiente: Transporte (+12,8%), Hoteles, cafés y restaurantes (+2,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,7%), Ocio y cultura (+1,6%), Enseñanza (+1,5%), Menaje (+1,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+1,3%), Otros (+1,3%), Vestido y calzado (+1,1%) y Medicina (+1%).

En tasa mensual, se ha registrado también un incremento de los precios en todos los grupos salvo en Comunicaciones, con un descenso en este caso de siete décimas. Vestido y Calzado (+12,8%) ha sido el grupo con un mayor incremento, seguido de Vivienda (+5,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2%) y Transporte (también un +2%).

Igualmente se han registrado subidas en Enseñanza (0,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,5%), Otros (0,5%), Menaje (+0,4%), Ocio y cultura (+0,3%), Hoteles, cafés y restaurantes (+0,2%) y en Medicina (+0,1%).