Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

PRESUPUESTOS CLM 2022

CCOO CLM quiere unos presupuestos autonómicos que refuercen plantillas en servicios públicos y propicien el empleo decente

El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha comparecido ante los medios de comunicación hoy lunes tras la reunión mantenida con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno regional, Juan Alfonso Ruiz Molina, para conocer el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha y comentar las consideraciones de la organización sindical, un encuentro en el que también ha participado al secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral, Raquel Payo, y la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo, María Ángeles Castellanos.

08/11/2021.
    Reunión CCOO CLM con la consejería de Hacienda para tratar proyecto presupuestos

En la reunión con Ruiz Molina desde CCOO CLM se ha subrayado la oportunidad que estas cuentas autonómicas suponen para una recuperación postCovid sobre la base de la igualdad de hombres y mujeres, sobre la generación de empleo de calidad, más servicios públicos y sobre la cohesión social y territorial. El sindicato considera clave para ello un buen aprovechamiento de la parte que tiene que ver con el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, 728,4 millones de euros de fondos. “Los presupuestos son también un instrumento ideológico, abogamos por unos presupuestos progresistas, que alguien se haya convencido de una vez en Europa de que que una crisis no tiene por qué subsanarse con recortes a ciudadanos y trabajadores está teniendo unos frutos evidentes”, ha destacado Paco de la Rosa.

Tanto este presupuesto como el anterior se enfoca a “fomentar el crecimiento” y  pensando “fundamentalmente en las personas”, de este modo “hemos sido capaces de salvar centenares de empresas en Castilla-La Mancha, dar cobertura a miles y miles de personas trabajadoras, y se ha hecho con inversión, en las antípodas de los recortes”, ha contrapuesto el secretario general de CCOO CLM. Con las medidas adoptadas se ha logrado “que el PIB se esté recuperando a un ritmo sorprendentemente bueno”.

De la Rosa ha comentado en la reunión aspectos que para CCOO CLM deben atenderse en los presupuestos de 2022, como el refuerzo de la atención a la dependencia, mejoras en las residencias de mayores que deben tener más personal, o medidas para facilitar el acceso a la vivienda y combatir la pobreza energética. En conjunto, hay que conseguir “que nadie se quede atrás”.

Para que esa recuperación sea eficaz y general, Paco de la Rosa ha pedido a los empresarios complicidad: “Un 10% del presupuesto son ayudas directas a empresas privadas, debe haber una corresponsabilidad de los empresarios; el Gobierno se tiene que comprometer con los proyectos empresariales, pero las empresas se tienen que comprometer con el empleo estable”.

El secretario general de CCOO CLM ha destacado a su vez “dos ideas fuerza” que el sindicato quiere que sean tenidas en cuenta: “Reforzar los servicios públicos, que son los que nos igualan a todos, servicios públicos de calidad en enseñanza, en sanidad y en los servicios sociales, seguramente los que más crecerán, y que han jugado un papel importante en el Covid”. La otra idea central es “que cada acción de Gobierno tenga la dirección concreta de consolidar empleo, porque el empleo decente soluciona el 99% de los problemas de la gente en Castilla-La Mancha”.

De la Rosa ha añadido que “si alguien tiene un empleo digno no estará discriminado, si alguien tiene empleo decente da igual que sea joven, podrá tener acceso a una vivienda, desarrollar su vida aquí y no irse fuera, tener un empleo decente supone que nuestras empresas funcionen porque en Castilla-La Mancha como en España dependemos mucho del consumo interno”.

CCOO aspira en definitiva a que este presupuesto de 2022 “sea un motor que sirva para que no solo las empresas vayan bien, que también los ciudadanos vayan bien, las personas trabajadoras, que nuestros jóvenes puedan formarse con calidad y excelencia, y que luego puedan insertarse en el mercado laboral o iniciar un proyecto empresarial, pero dentro de la comunidad, con acceso a la vivienda en propiedad o alquiler”.

CCOO CLM ofrece “complicidad” al Gobierno autonómico para avanzar en esta dirección “desde el espacio de diálogo social”, ha concluido Paco de la Rosa: “Seremos incómodos porque obedecemos al intento de  trabajar para las personas más necesitadas, para trabajadores y trabajadoras, pero seremos cómplices para que esas personas estén insertas en empresas saneadas, con futuro y proyección”.